El Ministerio y regantes de Molinar del Flumen acometen la modernización de los regadíos

0
6

    La financiación de las obras será al 50% entre la Comunidad de Regantes y la Sociedad Estatal. La financiación de los regantes se realizará mediante el pago a la Sociedad Estatal de las certificaciones y facturas durante la ejecución de la obra; el 50% restante será financiado por SEIASA y recuperado de la Comunidad de Regantes en 25 años, a partir del vigésimo sexto, contado desde la finalización de la actuación.

   Las actuaciones previstas afectarán a una superficie total de 4.873 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente, y beneficiarán a 337 regantes.

   Las obras se realizarán en dos fases y consistirán en la sustitución del actual sistema de riego por gravedad por acequias, por dos sistemas independientes de riego a la demanda con bombeo directo, uno por cada margen del río Flumen.

   Las infraestructuras previstas en cada margen son estación de bombeo y de filtrado, red de presión forzada desde la estación hasta hidrante, red terciaria hasta toma de parcela para riego por aspersión, sistema de telecontrol y línea aérea de media tensión para alimentar las instalaciones.

   El Ministerio, a través de SEIASA, tiene prevista una inversión global en Aragón de 90,88 millones de euros para actuaciones de modernización y consolidación de regadíos.