El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha respondido este miércoles 19 al PP en el Pleno del Congreso que el Gobierno “no va a suprimir los toros” porque “la tauromaquia es una tradición y eso no se prohíbe por decreto”, aunque ha añadido que tampoco “se impone por decreto” y ha pedido respeto tanto para los que están a favor como para los que se oponen.

Guirao contestaba así a la pregunta del diputado del Grupo Popular Íñigo Méndez de Vigo sobre si el Ejecutivo estaba de acuerdo con las declaraciones, en una entrevista radiofónica, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se mostró favorable a “prohibir la caza y los toros”.

El ministro ha aclarado que Ribera hizo esta manifestación “a título personal” y que “dejó muy claro que su Ministerio no tiene competencias sobre tauromaquia y en ningún caso hablaba en nombre del Gobierno”.

En respuesta a Méndez de Vigo, quien ha apelado a la “libertad” de los españoles para ir a los toros o a una montería porque “a nadie se le pone una pistola”, el ministro de Cultura ha dicho que la opinión a favor de la tauromaquia de “muchos españoles” es “tan responsable” como la de los antitaurinos “en defensa de los animales”.

Previamente a esta pregunta, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no había querido profundizar en la polémica y ha asegurado este mismo martes 18 en el Senado que no es a ella a quien “compete” proponer medidas para el fomento de las actividades cinegética y taurina, porque ésta “es responsabilidad de mis compañeros de Cultura, Agricultura e Interior”.

Asimismo, cabe imaginar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, deberá posicionarse ahora sobre si se va a suprimir también la caza en otra pregunta del PP, que ha hecho de esta polémica un auténtico caballo de batalla político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here