El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia certificó a empresas públicas de Armenia para viabilizar proyectos de agua y saneamiento en la región

0
14

Minvivienda.- La visita del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a la capital del Quindío no solo fue para poner la primera piedra de la construcción de 89 viviendas gratis, sino para entregarle a Empresas Públicas de Armenia E.S.P., el certificado que la avala como entidad que puede evaluar y viabilizar, a partir de ahora, proyectos de acueducto y alcantarillado que sean financiados con recursos de los entes territoriales.

"Esta es la cuarta entidad que certificamos en el país para este propósito. Lo propio hicimos con Aguas de Cartagena, Empopasto y Aguas de Manizales. Me alegra mucho saber que Empresas Públicas de Armenia se une al grupo de firmas que pueden avalar proyectos de agua y saneamiento, pues esto nos permitirá optimizar los tiempos de ejecución de proyectos y contribuir a la dinamización de las inversiones en el sector", dijo el Ministro Vargas Lleras, en presencia de la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, y de la gerente de Empresas Públicas de Armenia, Blanca Zuleta.

Las funciones de evaluador que realizará la empresa permitirán que los proyectos de inversión, financiados con recursos exclusivos de los entes territoriales en el departamento de Quindío y en la región, no tengan que ir a Bogotá para ser viabilizados, además de que fortalece la capacidad técnica en el eje cafetero.

"El decreto 1873 del 10 de septiembre de 2012, que expedimos para este fin, nos está permitiendo agilizar el desarrollo de los proyectos de acueducto y alcantarillado que se presentan en las regiones y, además, continuar con el proceso de descentralización de la Ventanilla Única, que está a cargo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, y que redujo de 24 a solo 4 los trámites para la presentación de proyectos del sector", agregó el Ministro Vargas Lleras.

Únicamente las empresas que cuenten con capacidad técnica en diseño, formulación, construcción y operación, serán autorizadas por el Ministerio para viabilizar y darles el visto bueno a las obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Dichas entidades deben demostrar que han ejecutado y diseñado proyectos para soluciones que tengan un impacto en la población igual o menor al proyecto que van a viabilizar.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras recordó que su despacho está evaluando otras empresas del país para saber si cumplen con estas exigencias y proceder a entregarles el aval respectivo.