El ministro destaca el apoyo decidido a la investigación en los Premios Fertiberia

0
10

   Ha señalado que la investigación científica es "ineludible" para dar solución a las "amenazas múltiples" a las que se enfrenta la agricultura en la actualidad, como la volatilidad de precios y el "hambre de tierras", y para garantizar una producción tanto sostenible como rentable y competitiva.

    Además, ha puesto al Grupo Villar Mir, en el que se integra la firma Fertiberia, como "ejemplo de lo que pueden hacer nuestras empresas", tanto en España como en el exterior, por su liderazgo en la producción de fertilizantes en Europea y el área mediterránea y su apoyo a la investigación.

    Por su parte, el presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir, ha remarcado que Fertiberia es hoy una multinacional con instalaciones en España, Portugal y Argelia, y que tiene como grandes criterios la diversificación, la internacionalización y la investigación y el desarrollo.

    Villar Mir ha precisado que "lo que no ha cambiado ni cambiará nunca es el apoyo a la agricultura española", que se refleja en los más de 10.000 análisis que cada año realiza en alrededor de 10.000 explotaciones agrícolas y los 19 proyectos de investigación en marcha actualmente con su apoyo.

    Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que colabora en la convocatoria de estos premios, la decana, María Cruz Díaz Álvarez, ha resaltado que se trata del galardón a la investigación científica con mayor dotación económica del país, un total de 36.000 euros.

    Díaz Álvarez ha valorado el "alto nivel científico" de los trabajos presentados en dos últimas ediciones, 41 en la decimotercera y 15 en la decimocuarta.

    El premio de la decimotercera edición ha recaído en Isabel Díaz de la Torre, doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Córdoba, por una tesis sobre la deficiencia de hierro de la vid en los suelos calcáreos y la eficacia del uso de la vivianita para combatirla.

    En la decimocuarta edición, el ganador ha sido Diego Martín Ortiz, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, por una tesis sobre el empleo de residuos con zinc de la industria papelera como fertilizantes en cultivos de trigo y maíz.

    El jurado ha concedido, además, tres accésit, dos en la edición número 13 y uno en la 14. Los primeros han sido para Teresa Fuentes, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco, por una tesis sobre la el cultivo de trigo bajo diferentes regímenes de fertilización nitrogenada, y para Juan José Ríos, doctor en Biología por la Universidad de Granada, por un estudio sobre biofortificación con selenio en plantas de lechuga.

    El tercer accésit se ha otorgado a la doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia Elisa Gorbe Sánchez, por su investigación sobre el manejo de la solución nutritiva en cultivo sin suelo de rosal.