El ministro dice que las ayudas de la UE al campo se mantendrán hasta 2020

0
6

    Arias Cañete ha contestado así a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves, quien afirmó que en la cumbre de líderes de la UE que pactó el presupuesto, el resultado fue una reducción del 13 % en los fondos para la agricultura en los 27 países.

    Precisamente esta semana, el ministro ha explicado a las comunidades autónomas el futuro presupuesto para la PAC, en un comité consultivo en el que algunos consejeros le pidieron que aclarara los cálculos sobre la partida que irá a parar al campo español.

    En estas discusiones hay bailes de cifras teniendo en cuenta cuestiones técnicas como si el presupuesto se basa en precios "corrientes" o constantes (sobre la referencia de 2011).

    El ministro ha confirmado las cifras que ofreció la semana pasada en su primera valoración sobre las negociaciones, según las cuales España recibirá para el período 2014-2020 un total de 35.705 millones de euros en ayudas directas, 286 millones o un 0,8 % más que en el marco actual.

    En cuanto al desarrollo rural, España obtendrá 238 millones más que en el período actual y ha conseguido una partida de 8.291 millones de euros, en "precios corrientes".

    Arias Cañete ha recalcado que España ha conseguido el "98 % de los objetivos" que tenía en la negociación del presupuesto, en lo que a agricultura se refiere, y en comparación con la posición que pactó con las autonomías en junio.

    Ha añadido que estas cifras se basan en los datos de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, "una fuente fiable".

    Ha criticado que se quiera "meter miedo" a los agricultores, porque los productores son empresarios y esos mensajes "falsos" pueden inducirles a "abandonar la actividad".

    Por su parte, la senadora socialista ha mencionado la cifra global del presupuesto para la agricultura en los próximos siete años, que "a precios constantes" se situaría en 362.940 millones de euros,  un 13 % menos que el marco actual y una pérdida de 53.600 millones. En este sentido, se ha remitido al texto de conclusiones de la cumbre.

    Arias Cañete ha rebatido este argumento y ha dicho que cuando salió cada país de dicha reunión se le dijo "el sobre" con su presupuesto individual. El ministro ha acusado al PSOE de mezclar "churras con merinas" y en cuanto al parámetro de los precios.