El mundo rural y el urbano se unen en una muestra de ganado autóctono

0
16

EFE.- Más de un millar de cabezas de ganado se muestran desde hoy en la XIX Muestra de Ganado Autóctono de Castilla y León, el VIII Salón del Caballo y el Toro y la feria agroalimentaria Ruralia 2011 que se celebran en el recinto ferial Ifeza de Zamora como punto de unión entre el mundo rural y el urbano.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ha inaugurado la feria, ha resaltado que constituye un nexo de unión entre el campo y la ciudad y permite a los ciudadanos de la capital ver las ganaderías de la provincia.

Valdeón ha declarado que la muestra es un ejemplo de que la capital zamorana y el mundo rural de la provincia caminan juntos y cuenta además con un escaparate de productos agroalimentarios de calidad que se ponen a la venta en los expositores del apartado dedicado a la feria Ruralia.

La muestra ganadera, que forma parte de las actividades de las ferias y fiestas patronales de San Pedro de Zamora, cuenta además en los cerca de 8.000 metros cuadrados del recinto ferial con una exposición de ganaderías alternativas con ciervos, gamos, dromedarios y camellos.

Además, pueden observarse unas 350 parejas de aves de distintas especies pertenecientes a la Asociación Vallisoletana de Avicultura Artística y a Florentino Esteban, un criador particular de Revellinos de Campos (zamora).

Del mismo modo, se exponen ponis y caballos de distintas razas con una importante presencia de hispano-bretones debido a que en el marco de la feria se celebra un concurso morfológico de esta raza.

Tampoco falta la raza asnal zamorano-leonesa, que se encuentra en peligro de extinción, así como ganaderías de vacuno y ovino.

Además, hay expositores de productos agroalimentarios como quesos, embutidos, aceites o artículos de panadería y repostería, entre otros.

La feria, que está organizada por el Ayuntamiento de Zamora y el Colegio de Veterinarios de Zamora en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Rural, tiene entrada gratuita y espera recibir entre 30.000 y 35.000 visitantes hasta el próximo domingo.