El número de visitantes de las rutas del vino Acevin crece un 1,27 % en 2010

0
13

EFE.- Acevin ha presentado hoy en Madrid estos datos en la jornada "Turistas, Turismo y Vino", organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) en colaboración con el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Secretaria General de Turismo y Comercio Interior, la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Esta asociación ha indicado que en el pasado año aumentó el número de rutas (de 17 a 21) y las bodegas asociadas a las rutas -hasta 523, de las que 384 han aportado datos para la elaboración del estudio-.

También ha matizado que en este informe no están todos los datos sobre visitantes de bodegas en España, ya que además de las rutas de Acevin existen "otras iniciativas enoturísticas" que no están sujetas al Observatorio Turístico RVE.

Como en años anteriores, la ruta que más visitantes ha tenido en el pasado año ha sido la del Penedés (vinos y cavas), con 459.400 visitantes, seguida de la ruta del vino y brandy del Marco de Jerez, con 455.854 turistas.

Esas rutas transcurren por dos zonas que son referencia para el enoturismo, además de estar cerca de la costa y de dos ciudades con mucha población como Barcelona y Sevilla, según han explicado desde Acevin.

Además de estas dos rutas, también han registrado un número "relevante" de visitantes la de Rioja Alavesa (112.272), Ribera del Duero (91.421) y La Rioja Alta (70.236).

No obstante, en el pasado año la ruta que registró un incremento porcentual mayor en el número de sus visitantes fue la de Rías Baixas, con un crecimiento del 50 % hasta 13.503 visitantes.

A lo largo del año, los meses en los que el número de visitantes a estas rutas se incrementa son octubre, mayo y septiembre, mientras que los que menos enoturistas registran son enero, febrero y diciembre.

En conjunto, Acevin ha valorado los resultados de 2010, aunque ha reconocido que en algunas rutas se perciben descensos "que deberán ser analizados".

Esta asociación considera que el turismo del vino es "un complemento de gran interés" en los destinos turísticos de mayor volumen como los de sol y playa, y también "un motor de desarrollo" en muchos destinos del interior del país.

El Club de Producto Rutas del Vino de España de Acevin está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, las rutas del vino certificadas son las de Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Marco de Jerez, La Garnacha (Campo de Borja), Lleida, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Vino de Tenerife y Utiel-Requena.

Asimismo, las rutas de Alicante, Bierzo, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta están actualmente en proceso de certificación.