El nuevo convenio del campo en Jaén recoge expresamente la igualdad de la mujer en salario

0
15

       En las campañas sucesivas se aplicará el incremento del IPC, con un suelo del 0,4% y un techo del 1% y en cuanto a la cuarta de las campañas, la de 2017-2018, se aplicará un suelo del 0,5 % y un techo del 1,4%.

      Este convenio ha sido valorado, en declaraciones a Efe, por el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO de Jaén, Mariano Chinchilla, y el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT, Antonio Marcos.

       La igualdad de la mujer era una reivindicación antigua de ambos sindicatos, porque son muchas las denuncias a empresarios que prefieren no contratar a mujeres o hacerlo sólo si van acompañadas de un hombre.

Satisfacción en las organizaciones agrarias


     
ASAJA-Jaén considera que el nuevo convenio, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha 1 de octubre, garantiza la paz social en el campo y dinamiza la economía de la provincia, garantizando la "no pérdida" de los trabajadores del campo, algo de "vital importancia para refrendar dicha paz social, en un año complicado por la escasez de cosecha".

      El vicesecretario de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, se ha mostrado satisfecho porque la buena voluntad de las partes, empresarial y sindical, ha permitido un rápido acuerdo que beneficia a todos, puesto que garantiza la paz social en el campo durante las cuatro próximas campañas.

      La vigencia del anterior convenio, que se firmó el 14 de diciembre del 2011, finalizó el pasado 30 de septiembre y establecía que para el primer año, y con carácter retroactivo desde el anterior 1 de octubre, habría una subida del 2 por ciento.