El nuevo decreto de Calidad del Aire en Andalucía simplica los trámites administrativos

0
10

JUNTA DE ANDALUCIA.-El nuevo decreto sobre Calidad del Aire aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio contribuirá de forma decisiva a que las ciudades de Andalucía cuenten con una atmósfera más limpia dotando a la región de una de las legislaciones más innovadoras y exigentes en la materia. La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado unas jornadas de trabajo en Sevilla con ayuntamientos y agentes sociales para informarles sobre las novedades que aporta este decreto que incorpora nuevas garantías a la ciudadanía, simplifica los trámites administrativos para las industrias y delimita el ámbito competencial entre las administraciones.

El objetivo de estas jornadas es analizar con otras administraciones y agentes sociales el Decreto 239/2011, publicado en BOJA el pasado 4 de agosto. Aunque la calidad del medio ambiente atmosférico en la región ha mostrado una significativa mejora en los últimos años, la contaminación del aire continúa siendo una amenaza tanto para la salud como para el medio ambiente. Ante el reto de mejorar esta situación y adaptarse a la normativa estatal y comunitaria, Andalucía se ha dotado de una legislación novedosa en la que se establecen obligaciones no sólo para las industrias, sino también a otras fuentes de emisión como los medios de transporte o la maquinaria.

La nueva normativa integra también las responsabilidades de la administración autonómica y las locales en los planes de calidad del aire a través de un conjunto de actuaciones específicas dirigidas al control de la industria, el transporte y la movilidad, fundamentalmente.

La simplificación y agilización de los trámites administrativos es otra de las novedades que aporta este decreto, recogiendo el plazo máximo establecido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (tres meses) para otorgar la autorización de emisiones a la atmósfera. Igualmente, se incluyen nuevas iniciativas de carácter preventivo, como la de adoptar las medidas adecuadas para evitar las emisiones accidentales que puedan suponer un riesgo para la salud, la seguridad de las personas o daños al medio ambiente. Además, establece unos contenidos mínimos que, en materia de autorización de emisio-nes a la atmósfera, deben contener las Autorizaciones Ambientales Integradas y las Autorizaciones Ambientales Unificadas.

Por otra parte, el decreto sobre Calidad del Aire tiene asimismo entre sus principales objetivos reforzar y mejorar la información que sobre esta materia se ofrece a la ciudadanía. El decreto garantiza, por primera vez en Andalucía, las fórmulas de buen gobierno, máxima transparencia y calidad. Entre sus novedades incluye la creación de un Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire y la regulación de los requisitos mínimos imprescindibles para que una estación de medida pueda pertenecer a la red.

Entre otras informaciones, los ciudadanos dispondrán por internet y en tiempo real de los datos relativos al tipo de umbral superado; zona, hora de inicio y duración de la superación; previsiones sobre zonas expuestas y cambios previstos en la contaminación (mejora, estabilización o empeoramiento); tipo de población afectada y grupos de riesgo; posibles efectos sobre la salud; descripción de síntomas probables, y recomendaciones. Desde el pasado enero la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha el sistema de pronóstico de calidad del aire Caliope. Éste permite con una antelación de hasta 48 horas conocer los niveles de elementos contaminantes como el ozono, dióxidos de azufre o monóxido de carbono, en un tiempo suficiente para que las administraciones competentes puedan llevar a cabo medidas de prevención.