El nuevo PDR 2014-2020 de Cantabria sigue creando desorientación e incertidumbre

0
7

      Además, se trató la problemática con la industria láctea y las cadenas de distribución, que ASAJA ya denunció hace unas semanas. Los asistentes a la Mesa representando a ASAJA, el presidente, Pedro Gómez, y el secretario general, Raúl Guillarón, pidieron a la consejera que se convoque de manera urgente la Mesa Láctea para marcar las líneas de acción para el sector lácteo, donde se traten todos los problemas que tiene el sector con la industria y dentro del complejo contexto en el que se encuentra.

No se permitirá que "se juegue" con las ayudas a los ganaderos

    Por otro lado, los dos representantes de ASAJA volvieron a reclamar al Gobierno las ayudas que quedan pendientes por cobrar, subvenciones de los años 2009 y 2010 cuando gobernaba el PRC-PSOE. La respuesta de Blanca Martínez fue que se estudiaría pero que esas ayudas pertenecen a la legislatura anterior. Pedro Gómez aseguró que no se va a tolerar que "ningún gobierno juegue con las ayudas que por ley tienen derecho los ganaderos".

    ASAJA también reclamó que las indemnizaciones que se dan a los ganaderos en las campañas sanitarias se paguen de forma inmediata y que además se actualicen los baremos de indemnización al alza, enviando una petición al Ministerio. De esta forma, compensar a los ganaderos afectados por pérdida de animales por reses que dan positivo en campaña.

    La sesión celebrada en la sede de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, presidida por Blanca Martínez, fue intensa porque los temas tratados son de vital importancia para el sector ganadero de la región. Así, ASAJA Cantabria insistió en saber cómo se van a distribuir los fondos del nuevo PDR 2014-2020, de qué manera percibirán los ganaderos esa ayuda y cuál será la cuantía exacta. Aún no se sabe la distribución económica del nuevo Plan, por lo que es complicado hacer una valoración, pero en los próximos días se podrá perfilar el Plan definitivo.