El nuevo PDR apuesta por las áreas de montaña y la incorporación de jóvenes

0
4

EFE.- También pondrá el énfasis en la ejecución del Plan Forestal, para convertir la producción de madera en un eje estratégico generador de empleo y riqueza.

Éstas son algunas de las ideas que destacó ayer la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con motivo de la reunión de la Mesa Regional Agraria, convocada para “avanzar en el consenso” en torno al borrador del plan, que debe ser firme antes del próximo 22 de julio.

Antes de esa fecha, se volverá a convocar la Mesa para evaluar una simulación sobre la aplicación de algunas propuestas realizadas hoy por las organizaciones profesionales, señala el Gobierno cántabro en un comunicado.

En la reunión de hoy, la consejera ha informado también al sector de las especificidades del régimen de pago base, que cambia con respecto al aplicado en el periodo 2007-2013.

Y ha defendido el mantenimiento de pagos acoplados para generar equilibrio entre rentas y la comarcalización que imponen los reglamentos comunitarios, de forma que queden agrupados aquellos territorios que acogen perceptores con similares volúmenes de ayudas.

A su juicio, el nuevo PDR debe ser capaz de “afinar la batalla contra los cazaprimas”, ponderar al agricultor a título principal y, al mismo tiempo, debe servir para simplificar la gestión y establecer criterios “reales” para acceder a las ayudas que corrijan las “deficiencias” acreditadas en el actual periodo.

Según dice, se trataría de evitar que una inspección comunitaria pueda traducirse en un recorte de fondos que son “indispensables” para garantizar la renta de los productores. “Debemos ser exquisitos en responsabilidad porque es mucho lo que nos estamos jugando”, ha comentado.

Martínez también ha adelantado la creación de una nueva línea de fondos, bajo el epígrafe genérico “Bienestar Animal”, que permitirá mantener en el futuro las ayudas que actualmente se conceden por la recría de novillas y el decreto ferrari a reses puras.

Además, será compatible con la percepción de la subvención para el mantenimiento de razas que trata de evitar la desaparición de especies en peligro de extinción, como la tudanca, la monchina y la pasiega.

Por otro lado, la consejera ha dado cuenta del avance experimentado en sanidad animal, ya que la brucelosis cerró 2013 con una prevalencia del 0,33 por ciento en ganado bovino, y sin afección en ovino y caprino.

Y se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Agricultura la necesidad de revisar al alza la cuantía de la indemnización que compensa el sacrificio de reses positivas en campaña.

Además, ante la reiterada petición del presidente de Asaja, Pedro Gómez, la consejera analizará la oportunidad de convocar una Mesa Regional Láctea para abordar las tensiones que, según la organización sindical, se dirimen actualmente entre la cooperativa Agrocantabria y una industria láctea asentada en la comunidad.