El nuevo PDR de Andalucía incluirá una ayuda agroambiental para las producciones arroceras

0
4

      Víboras ha indicado que el mantenimiento de las tablas de cultivo inundadas durante el invierno, permite alojar mayor cantidad de aves acuáticas y preservar la riqueza natural de Doñana. Por ello, en el diseño de esta medida agroambiental se ha tenido en cuenta como requisito base la producción integrada.

     La consejera ha comentado que la prima establecida para esta medida agroambiental de producción integrada en el arroz puede oscilar entre los 115 y los 137 euros por hectárea, dependiendo del mantenimiento de islas de biodiversidad en el cultivo. Todo ello, ha afirmado Elena Víboras, “hace patente el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con el cultivo del arroz”.

     Prueba de ello, ha recordado Víboras, es que en esta última etapa de Gobierno, “nuestra principal tarea ha sido defender los intereses de Andalucía ante la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE”. En ella, “el arroz ha sido uno de los sectores más defendidos en las negociaciones, como demuestra su inclusión en el pago verde y en el régimen de ayudas asociadas”.

Reunión con regantes y vista a empresas arroceras

      Antes de participar en la asamblea, la consejera ha mantenido un encuentro con representantes de la Comunidad de Regantes de La Puebla del Río (Sevilla), constituida en 1958 y que actualmente cuenta con 68 socios que suman una extensión global de más de 1.300 hectáreas. Esta entidad es pionera en recirculación de aguas para el arroz, contando con un circuito que le permite reutilizar este recurso hasta tres veces antes de devolverlo al río.

      Además de estas reuniones, Elena Víboras ha visitado las instalaciones de Arrozúa SCA y Arroces Doñana S.L. La primera de estas empresas, es una cooperativa de primer grado dedicada al secado, descascarado y almacenamiento de arroz, y que cuenta con 1.171 socios que suman, en total, más de 12.700 hectáreas. Veta La Mora SCA y Unión Arrocera SCA decidieron fusionarse, constituyendo Arrozúa, para mejorar la comercialización e incorporar el  valor añadido de la transformación y comercialización del arroz producido por sus socios. Con este mismo fin, la empresa ha instalado un molino destinado al blanqueado del arroz.

      Por su parte, Arroces Doñana destaca por ser la primera entidad andaluza en elaborar y envasar arroz bajo la marca de Producción Integrada. Además, esta entidad garantiza la trazabilidad de sus productos desde el campo al consumidor, comercializa arroz ecológico con la marca Laguna Real, y ha sido merecedora del Premio de Andalucía de Agricultura en la modalidad de agricultura en 2012 por su iniciativa innovadora.