El nuevo Plan de Uso de l’Albufera se orientará a mejorar los recursos hídricos

0
30

    De la misma manera, el director general ha asegurado que, durante el próximo mes de abril, se van a organizar diferentes jornadas con el fin de debatir el texto con todos los sectores afectados,  previamente al inicio de su tramitación legal".

     El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera vigente tiene más de ocho años. Según Gonzálelz, "el tiempo transcurrido aconseja la revisión de la norma, pero la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que derogó algunos artículos de dicho Plan, lo hace imperativo".

      Por ello, en septiembre de 2012 se publicó en el DOCV la Orden por la que se acordó iniciar el procedimiento de revisión y aprobación del nuevo Plan Rector del Parque. "Este documento, el cual está en fase de estudio y debate interno en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, debe ser el referente de las políticas sociales y administrativas del área, que deben enfocarse a la protección de los recursos de la zona húmeda más importante de la Comunitat, de forma que se garantice el mantenimiento de los usos agrícolas y pesqueros del lago y su entorno".

     La Albufera proporciona unos recursos paisajísticos, turísticos y recreativos de la mayor importancia para la Comunidad y estos recursos solo pueden mantenerse si se gestionan de una forma sostenible y compatible con los valores medioambientales del Parque.