El nuevo Plan del Tajo Internacional amplía en 11 kilómetros la navegación

0
9

   El plan, que está pendiente de aprobación y publicación, está basado en el binomio hombre-naturaleza, como reza el espíritu de las Reservas de la Biosfera, e intenta alcanzar un equilibrio entre ambos que permita desarrollar económicamente la zona de influencia al tiempo que se conservan sus valores con unos adecuados instrumentos de gestión, señala la Junta en su nota.

   El documento contempla la ampliación de la zona navegable, 11 kilómetros más, hasta Santiago de Alcántara, para la embarcación turística gestionada por empresa autorizada, que actualmente recorre el trayecto Cedillo-Herrera de Alcántara, una vez comprobado que, tras dos años de funcionamiento regular, su afección sobre la fauna protegida es inexistente.

    Además, prevé posibilitar la navegación con pequeñas embarcaciones que faciliten los usos tradicionales como recogida de frutos y productos naturales obtenidos del Parque Natural, mantenimiento de servicios de la empresa hidroeléctrica o recogida de reses abatidas en monterías.

    Otra novedad es la opción de construir infraestructuras de uso público (miradores) dentro de un nivel ordenado, que sean compatibles con el medio natural, para poder mostrar a los visitantes la belleza de los lugares más emblemáticos del enclave.

    La protección del matorral noble del parque, la eliminación paulatina de la vegetación alóctona y permitir el uso racional de los recursos agrícolas en siembras y pastizales, son otras novedades que fija el PORN.

    A partir de ahora, el documento se someterá a información pública durante 30 días y posteriormente irá al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura antes de su publicación en el DOE y posterior entrada en vigor.