El nuevo presidente de la industria cárnica apuesta por el papel de las interprofesionales

0
2

    Carlos Serrano, Director General de CÁRNICAS SERRANO, S.L., de Paterna (Valencia), recoge el testigo de Generoso García, de IBERICOS TORREON SALAMANCA S.L., empresario salmantino que ha presidido la Asociación en los últimos ocho años y que continuará como Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo.

    El nuevo Comité Ejecutivo de ANICE se completa con Luis Fernando Rodríguez, de M.R.M. 2, S.A., como Tesorero, y Alberto Jiménez, de EMBUTIDOS GOIKOA S.A., como Censor. A su vez, la Junta Directiva de la Asociación está integrada por 22 representantes de las diversas provincias y diferentes tipos de industrias, producciones y orientaciones de negocio, lo que garantiza la más alta representatividad del sector cárnico.

Un reto marcado por varios objetivos prioritarios

    El nuevo Presidente ha destacado que los principales retos que tienen las industrias agrupadas en ANICE y que se plantea afrontar en esta nueva etapa  se basan en consolidar y potenciar la base asociativa de la organización, como referente del sector cárnico español, en un periodo de dificultades generalizadas para las empresas, especialmente las Pymes que constituyen el tejido industrial del sector.

     Asimismo, busca incrementar el trabajo y la coordinación con las organizaciones en las que ANICE está integrada, tanto a nivel nacional (CONFECARNE, OECE, FIAB), como internacional (CLITRAVI, UECBV, IMS),  para la mejor defensa de los intereses de sus asociados.

    Otro objetivo es potenciar la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas, consolidando a la industria cárnica como el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española, trabajando para mejorar la eficacia exportadora con instrumentos normativos nuevos que se correspondan con el potencial sectorial.

    De igual modo quiere profundizar en la vertebración sectorial a través de las Organizaciones Interprofesionales de las que forma parte (INTERPORC, ASICI, INTEROVIC, así como poner en marcha iniciativas que faciliten la participación activa de las empresas españolas en proyectos de Í+D+i y la captación de los fondos de innovación dentro del “Horizonte 2020”. 

La Junta  está preocupada con algunas decisiones del Gobierno

     En la Junta General, los asistentes han analizado y debatido todos los temas que inciden de forma relevante en la actividad de las industrias, tanto en los aspectos normativos, fiscales e impositivos y laborales, como en las relaciones comerciales y el comercio exterior, entre otros.

   Así, los asistentes han analizado y debatido los temas normativos, fiscales y laborales, así como las relaciones comerciales y el comercio exterior, entre otros, que inciden de forma relevante en la actividad de las industrias.

    Por un lado, la Junta mostró su preocupación por el sentido que pueda llevar la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno, así como otras normativas muy negativas para el sector, como las referidas a la cogeneración o el nuevo impuesto sobre gases fluorados.

    Los empresarios manifestaron que el sector no puede seguir acumulando mayores cargas sobre su actividad y que una eventual subida de impuestos puede amenazar seriamente el consumo, la viabilidad de las industrias de la carne y dificultar de forma preocupante la recuperación económica.

    En el terreno laboral, se revisó el estado de situación de la regulación colectiva sectorial, cuyo convenio concluye este mismo año, analizando los puntos de mayor interés para las empresas, así como la necesidad de dar solución a aspectos pendientes como el plus de ruido.

Respaldo a la Ley de Cadena Alimentaria y a la exportación

Se informó también de la aplicación de la esperada Ley de la Cadena Alimentaria, necesaria para que se logre definitivamente superar los desequilibrios en las relaciones comerciales y corregir las prácticas no deseadas entre las industrias y sus clientes de la distribución.

    La Junta analizó la importancia estratégica del comercio exterior, su evolución, y la urgente necesidad de contar con unas estructuras administrativas unificadas y adaptadas a lo que requiere la compleja actividad del comercio internacional. En este sentido, se señaló como necesario que las competencias de la Administración central del Estado en materia de comercio exterior de productos de origen animal se ejerzan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque la actual división competencial entre Sanidad y Agricultura sigue causando muchos problemas y obstáculos en las exportaciones, creando graves problemas y pérdida de competitividad a nuestros exportadores.

    Igualmente se informó de tres temas de singular importancia para la industrias, como son la evolución de la normativa de etiquetado de origen de las carnes, el estado de situación de la reintroducción del uso de las harinas cárnicas para la alimentación animal de no rumiantes, y, en tercer lugar, la reforma de la inspección veterinaria de la carne en mataderos, que entrará en vigor el próximo mes de junio, basada en la inspección visual, así como la reducción de los controles de triquina.

Debate sobre la Norma del Ibérico

   A continuación, la Junta de ANICE dedicó una parte sustancial a analizar la nueva Norma de Calidad del ibérico y su desarrollo a través de la Extensión de Norma de la interprofesional ASICI, así como la apuesta del sector por la creación de una I.G.P. del Cerdo Ibérico.

    Igualmente se debatió la evolución del sector del jamón serrano, para el que también se considera importante la creación de una I.G.P. que le otorgue mayor protección, circunscribiendo la producción al territorio español, así como más oportunidades de promoción y desarrollo.

    También se destacó que la mejora de la competitividad del sector está ligada a la consolidación de la vertebración a través de las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco (INTERPORC), del cerdo ibérico (ASICI) y del ovino y caprino (INTEROVIC), en las que participa muy activamente ANICE, y se informó sobre las correspondientes Extensiones de Norma de cada una de ellas, así como los pasos para la futura creación de otra interprofesional para el sector del vacuno.

    La Junta General contó también con intervenciones de expertos invitados del grupo QUANDO-IFI, que informaron a los asistentes de los programas de formación disponibles para las empresas y trabajadores del sector, así como otra interesante presentación por parte de la consultora KANTAR WORLDPANEL, con una visión general del mercado de elaborados chorizo y un especial enfoque hacia el consumo de chorizo.

    Por último, hay que destacar que en un acto muy emotivo se entregaron sendas placas de agradecimiento a los dos anteriores Presidentes de ANICE, Martín García (1998-2006) y Generoso García (2006-2014), por su dedicación a la Asociación durante sus respectivos mandatos, en los que impulsaron de forma muy significativa el desarrollo de la organización y la defensa de los intereses de las empresas asociadas.