El nuevo Reglamento de los Vinos de la Tierra de Castilla y León, a análisis

0
14

    Mª Cruz Rey de las Moras, directora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, destaca la importancia del nuevo Reglamento, ya que permite el embotellado en destino, por lo que las bodegas que comercialicen sus caldos en el exterior podrán enviarlos a granel para que sean envasados en destino. Asimismo señala que por primera vez se incluye en la normativa a los vinos espumosos, pues hasta ahora sólo se recogía la protección de variedades de blanco, tinto, rosado, vinos de aguja y vinos de licor.

    El encuentro permitirá conocer las novedades que aporta el nuevo Reglamento que facilitarán la salida de nuestros vinos al exterior, así como aspectos técnicos de Certificación. Así, se tratarán aspectos como la nueva posibilidad de utilizar cualquier envase que garantice el mantenimiento de las características analíticas y organolépticas del vino, permitiéndose envases con tapones de rosca o envases como el ‘bag in box’, muy valorado en los países nórdicos.

     También se estudiará el nuevo pliego que rebaja la graduación mínima para blancos y rosados de 11º a 9º, así como el nuevo límite de rendimiento máximo, no existente anteriormente y ahora será de 16.000 kilogramos por hectárea para blancos y tintas.
 
    Por su parte, en vinificación no se podrán obtener más de 120 hectólitros por hectárea. La Jornada contará con la participación de Javier Álvarez Maestro, director ejecutivo de CCL Certificación, de Mª Cruz Rey de las Moras, directora del  Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, y de Carlos Martín Lobera y Nuria Nuñez Güemes, director técnico y técnico de CCL Certificación, respectivamente.