El número de cajetillas que no pagan impuestos se duplica en 6 años e irá a más

0
13

    En opinión de la Mesa del Tabaco, la directiva es desproporcionada y no cumple los objetivos para los que inicialmente se planteó: como una mejora del mercado interior, para alejar a los jóvenes del tabaco y reducir el consumo.

    Páramo ha afirmado que estos objetivos "no se lograrán" y que, en cambio, se facilitará, debido a las diversas medidas implementadas en la directiva, el comercio ilícito, es decir el contrabando. "Todos sabemos que los contrabandistas no piden el DNI a los menores", ha insistido.

    Ha remarcado que a este mercado ilegal también acudirán los fumadores de cigarrillos mentolados que no dispondrán de este producto en el mercado legal, ya que la directiva los prohibirá.

    Desde 2010 a 2013, el volumen de cigarrillos del mercado legal se ha reducido en un 50 % y la recaudación lo ha hecho en un 11%, al pasar de 7.995 a 7.109 millones de euros (sin IVA), ha recordado.

   Ha indicado que, con las nuevas exigencias de leyendas sanitarias -que las aumenta del 40 al 60%, además de otras laterales-, lo que se produce es una "apropiación de los derechos de marca y de la capacidad de comunicarse de las tabaqueras con los fumadores".

    Ha puesto como ejemplo que cuando los estancos exhiban los productos de tabaco la imagen que verá el fumador serán sólo las leyendas de fondo negro con los textos de advertencias en blanco y las fotos disuasorias, sin prácticamente espacio para la marca.

Temen el poder de la UE de poder regular son consultar a los Estados miembros


    Páramo ha alertado del peligro para el sector de la regulación a través de los actos delegados: la herramienta que posibilita a la UE regular ciertos aspectos sin necesidad de consultar a los Estados miembros, ni al Parlamento.

    "Supone un peligro para el sector, ya que se reserva poder regular sobre el contenido de nicotina y alquitrán, o el etiquetado, lo que significaría acabar con los cigarrillos si decide que sea cero el contenido de nicotina y alquitrán, o impone el etiquetado genérico".

   Ha recordado que la Mesa del Tabaco cree necesario un equilibrio entre la salud y los menores con un sector que genera 56.000 puestos de trabajo y es el quinto contribuyente a las arcas del Estado por recaudación de impuestos.

Si tres Estados aprueban que es perjudicial para la salud, puede prohibirse en toda la UE


    Por otra parte, ha advertido del incremento de costes que supondrá para el sector el hecho de que las tabaqueras tendrán que invertir en adaptarse a los nuevos requisitos de envasado, además de los problemas logísticos, ya que, en el caso de los cigarros, las leyendas y fotos deberán ir en el interior de la caja, por lo que "habrá que decidir en origen hacia qué mercado va cada envío".

    En su opinión, en el caso de Canarias donde muchas pymes que se dedican a este mercado, deberán abordar estos problemas logísticos y de coste.

    Ha valorado que la directiva regule el cigarrillo electrónico y ha recordado que si tres Estados miembros justificaran que este producto representa un grave riesgo para la salud podrá prohibirse.