El número de productores de leche españoles ha descendido en un 18,5% en cinco años

0
28

     Por ello, junto con la compañía Elanco, defenderán el incremento de la producción láctea mediante el acceso de los agricultores y ganaderos a tecnologías y soluciones innovadoras que aseguren alimentos suficientes para una población creciente.

    Para los responsables de OPL, "es imprescindible" evitar que más ganaderos desaparezcan y "los que quedan deben sentirse orgullosos de lo que son".

     Por su parte, el técnico de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Fernando de Antonio, ha precisado a Efeagro que los productores están en una situación mejor a la que había hace un año en el plano económico.

     No obstante, De Antonio ha recordado que el sector está reflexionando de cara al final del sistema de cuotas lácteas, que se producirá el 31 de marzo de 2015, para prever instrumentos que les permitan seguir operando en el mercado.

"Hay que ponerse las pilas ante el fin de la cuota láctea"


     "Estamos rumiando todo lo que tenemos que hacer: se acaban las cuotas, el mercado se abre y hay que cambiar nuestra forma de pensar a nivel de producción, de industria, y hay que ponerse las pilas porque no hay marcha atrás", ha afirmado.

     Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario de 2013 en España, el volumen de leche y derivados lácteos consumidos en los hogares españoles ascendió más del 1% respecto a 2012 y el gasto registró subidas entre el 0,3% y el 2,2%.

     El volumen de leche líquida consumida fue un 1,1% superior a la de 2012, hasta los 3.441,3 millones de litros, con un gasto de 2.407,6 millones de euros (2,2%).

     El de leche esterilizada repuntó un 1,3% (3.313,8 millones de litros) y 2.303 millones de euros (2,6%), mientras que el volumen de leche pasteurizada consumida descendió un 6,2 %, hasta los 85,1 millones de litros y 73 millones de euros (-4,5%).

      En cuanto a leche cruda, bajó un 1,9% en volumen, con 42,3 millones de litros, y un 8,5% en valor (31,5 millones de euros.

(Foto: Archivo. www.vacas.info)