El OAPN y las CC.AA. avanzan en el Plan de seguimiento de la Red de Parques Nacionales

0
18

MARM.-El Organismo Autónomo Parques Nacionales y las Comunidades Autónomas avanzan en el Plan de seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales

El Grupo de Trabajo ha acordado la aplicación de diversas actividades de seguimiento de la vegetación, utilizando tanto técnicas de teledetección, como la continuación del análisis del estado sanitario de las masas forestales

Se han analizado también los avances en la elaboración de una cartografía digital común de los sistemas naturales incluidos en la Red, como base para detectar los cambios que se vayan produciendo y los resultados de la aplicación de la tecnología Lidar

La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales del MARM, se ha reunido con el Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Red de Parques Nacionales, foro compuesto por representantes de los diferentes parques nacionales y comunidades autónomas, que asesora al Organismo Autónomo Parques Nacionales, para debatir y avanzar en el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, en cuya configuración también se cuenta con el apoyo del Comité científico de Parques.

En la reunión, el Grupo de Trabajo ha debatido sobre diferentes iniciativas de seguimiento actualmente en marcha, que una vez se adopten por el Consejo de la Red, se incorporarán como parte del Plan , actualmente en elaboración dentro de una fase piloto que finalizará en 2012, en el que se están probando y comparando diferentes metodologías.

En este sentido el Grupo ha mostrado su acuerdo en la aplicación al conjunto de la Red de diversas actividades de seguimiento de la vegetación, utilizando tanto técnicas de teledetección (análisis automatizado de imágenes de satélite y utilización de índices establecidos en el ámbito internacional), como la continuación del análisis del estado sanitario de las masas forestales dentro de las iniciativas de la UE y para el que se cuenta con importantes series históricas. Igualmente se han conocido el planteamiento y los resultados iniciales del seguimiento de la estructura y composición de la vegetación en parcelas fijas ligadas al seguimiento fitosanitario.

Un papel destacado tienen los avances en la elaboración de una cartografía digital común a escala 1:10.000 de los sistemas naturales incluidos en la Red, como la base para detectar los cambios que se vayan produciendo en el futuro y los resultados de la aplicación de la tecnología Lidar (que utiliza rayos laser) para la caracterización del modelo digital del terreno y de las formaciones vegetales en el Parque Nacional de Monfragüe, que también ha tenido como producto una cartografía a escala 1:5.000. Finalmente, se ha abordado también la adaptación a la Red de Parques Nacionales del programa de seguimiento de aves comunes que realiza a través de voluntarios la Sociedad Española de Ornitología en todo el territorio, iniciativa que permitirá establecer comparaciones de la evolución temporal de estas especies comunes dentro de la propia Red de Parques, como en relación al conjunto del territorio nacional.

El programa de seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales, que actualmente está en marcha en los parques nacionales de Picos de Europa, Sierra Nevada, Cabrera y Teide, mediante un acuerdo entre la Oficina Española de Cambio Climático, la AEMET, la Fundación Biodiversidad y el propio Organismo Autónomo, también está incorporado al Plan de Seguimiento. Los Parques Nacionales, y en especial los de montaña, constituyen un escenario muy adecuado para el seguimiento de procesos globales. (http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/rcg/index.htm)

Todas estas iniciativas de tipo ecológico, quedarán completadas con otros programas de seguimiento sociológico, que darán continuidad a las encuestas demoscópicas que dan una imagen de la percepción que la sociedad tiene de la Red, desde los residentes en el área de influencia de los diferentes Parques, hasta los visitantes que acuden a ellos. Finalmente, se ha acordado realizar un seguimiento “funcional”, que con los indicadores adecuados, servirá para medir la vitalidad de la Red y su funcionamiento, midiendo las interacciones que se produzcan y la adecuación a los objetivos la Red de los programas comunes que en ella se desarrollan.

Cada tres años, esta información se remite al Senado, mediante un Informe de situación que recoge la evolución de la Red de Parques en el trienio de referencia. En los próximos meses se elaborará el Segundo Informe. El primero de ellos, que tiene como fecha de referencia el 2007, se encuentra disponible en la página Web del MARM.
(http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/org_auto/informacion_general/red_informe.htm ).

La Red de Parques Nacionales, que ocupa una reducida extensión del territorio nacional (0,6%), alberga una muestra excepcional del patrimonio natural y la biodiversidad española: el 80% de las 770 especies de vertebrados inventariadas en España y un 28% de las endémicas están representadas en la Red de Parques Nacionales. Igualmente, el 80% de las cerca de 8.000 plantas vasculares inventariadas y más del 20% de las 1.400 que son endémicas, se encuentran en esta Red. La Red de Parques, contiene además importantísimos valores paisajísticos y culturales.

En el marco de su finalidad primordial que es garantizar la conservación de los mejores y más representativos sistemas naturales españoles, es fundamental el seguimiento y evaluación de la Red, que la normativa básica encomienda al Organismo Autónomo, de acuerdo con el procedimiento que establezca el Consejo de la Red, órgano colegiado de participación adscrito al MARM.

La actividad en red añade valor a todo el conjunto, por lo que la Red de Parques Nacionales se fundamenta en la cooperación y coordinación para conseguir un sistema integrado, que va mucho más allá de la mera suma de los espacios que la componen.