El olivar reconoce que la presencia de la xylella en España es preocupante pero esperada

3
733

El presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Salvador Cubero, ha asegurado que la aparición de la xylella en plantas de un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Porto Cristo es “una noticia preocupante” pero “estaba dentro de las posibilidades”. En declaraciones a Efeagro, Cubero confía en que los controles que ha puesto en marcha la Administración sean efectivos y no se propague esta bacteria.

Según informó ayer  en la que se constata oficialmente la presencia en España de la Xylella fastidiosa, una bacteria conocida popularmente como el ébola del olivo, aunque la subespecie encontrada solo infecta adelfas y cerezos.

El sector mira a Italia, donde las medidas aplicadas para el control y erradicación consiguieron impedir la expansión

Cubero ha valorado que se estén haciendo exhaustivos controles a las plantas que se mueven, que han permitido detectarla. “Esperemos que sean eficaces las medidas preventivas y de control”, más aún cuando no hay ningún tratamiento efectivo que pueda erradicar la plaga una vez que afecta a las plantas.

Sin embargo, cabe recordar que la Comisión Europea (CE) pidió a Italia mediante una carta  el arranque de todos los olivos enfermos o sospechosos de estarlo y aislar todas las zonas infectadas.

epa04703328 A Forestry official walks next to cut down Olive trees affected by the Xylella bacterium in Oria (Brindisi), in Puglia region, Italy, 13 April 2015. Italy chopped down the first Olive tree affected by the Xylella bacterium in Puglia, where an epidemic has prompted France to declare an embargo on Puglia products at risk of infection from the deadly pathogen. The tree was cut down in an area far from environmental activists who had so far prevented any felling. EPA/MAX FRIGIONE

Preguntado sobre la preocupación entre los oleicultores de que la xylella -que sí ha afectado a olivos del sur de Italia- pueda llegar a olivares españoles, el secretario ejecutivo de AEMO ha dicho que los agricultores están en el corto plazo más preocupados por los asuntos del día a día y sobre todo a la próxima recolección.

Sobre Italia, ha destacado que las medidas aplicadas para el control y erradicación consiguieron impedir la expansión.

Asimismo, ha recordado que la organización agraria Asaja-Córdoba y AEMO organizaron hace unos dos años un congreso sobre la xylella cuando no se hablaba aún de este problema, con el objetivo de concienciar a los agricultores sobre la amenaza que supone, con una gran asistencia, lo que muestra el interés de los productores por conocer todo lo relacionado con la bacteria.

3 Comentarios

  1. […] El presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Salvador Cubero, ha asegurado que la aparición de la xylella en plantas de un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Porto Cristo es “una noticia preocupante” pero “estaba dentro de las posibilidades”. En declaraciones a Efeagro, Cubero confía en que los controles que ha puesto en marcha la Administración sean efectivos y no se propague esta bacteria.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here