El olivar ve bien bajar las peonadas, pero insta a que también se apoye a los empresarios

0
14

       Por esto, ASAJA-Jaén insta al Ministerio a que se pronuncie cuanto antes sobre si se van a reducir o no finalmente los módulos fiscales para varios cultivos, entre ellos el olivar, tal y como le ha pedido la organización. ASAJA le ha solicitado en varias ocasiones que el módulo, establecido actualmente en un 0,26 para el olivar, se disminuya para la Declaración de la Renta de 2014 debido a la nefasta situación que vive el sector por la escasa cosecha de aceituna de la campaña 2014-2015. Incluso la organización envió el pasado mes de febrero un exhaustivo informe detallando la baja producción de la campaña y las consecuencias que de ella se derivan.

       Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, destaca que "además de bajar las peonadas, algo que acogimos con alegría, hay que tender la mano al profesional de la agricultura, que se ve asfixiado por la subida de los insumos agrarios y la nefasta cosecha, máxime cuando la pluviometría escasa de este año nos hace vaticinar para la campaña 2014-2015 una producción escasa de aceituna”, apunta Valero. “Si asumir una mala cosecha es mala, dos, es insoportable”, matiza.

      El gerente y portavoz de la organización hace hincapié en que, aunque aún queda tiempo para comenzar  a gestionar la declaración de IRPF, es necesario “aliviar la losa del agricultor anunciando que se atiende a la solicitud de los empresarios agrarios de aliviar con la bajad de módulos su presión fiscal, tal y como se hizo hace dos años, cuando se bajó.