El optimismo y una cierta prudencia marcan el 2015 para el turismo rural

0
19

      Que el turista extranjero se acerque a los destinos rurales es otro de los caballos de batalla de este segmento de la industria turística, por lo que el Gobierno anunció un plan con 187 acciones promocionales en mercados europeos y americanos y el impulso de la armonización de las categorías en torno a las estrellas verdes. Según las fuentes consultadas, estas medidas aún no están obteniendo los resultados esperados.

En 2014 se ha apreciado por primera vez un cambio de tendencia


      El portavoz del portal de referencia Toprural, Joseba Cortázar, habla de una mejora de la ocupación en las fechas clave, como los puentes festivos y el verano, si bien es algo que califica como “relativamente fácil, pues el reto es romper con la estacionalidad e incrementar la ocupación todo el año”.

    En cualquier caso, considera que 2014 ha sido el primer año de los últimos seis en el que “se ha apreciado un cambio de tendencia y se ha crecido de forma sólida”, ahora bien, “sin alcanzar las cifras de los años anteriores a la crisis”.

     Para el año que comienza en un par de días vaticina unos resultados positivos siempre y cuando haya una recuperación del mercado nacional, pues la dependencia de la demanda de viajeros españoles “sigue siendo inmensa”.

Las estancias son más cortas y se mira demasiado el precio

    Desde Escapadarural.com, Ana Alonso aprecia una “pequeña luz al final del túnel” contrastada por el repunte en la ocupación, especialmente en las fechas clave.

    Sin embargo, advierte de que tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como los de sus bases de datos apuntan a estancias más cortas y un excesivo interés por el precio.

    A su juicio, en 2015 se consolidarán estas tendencias que dibujan una “lenta recuperación”, mucho más fácil en el caso de los alojamientos que han apostado por las segmentación o especialización de su negocio.

    El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, subraya que pese a que se están viendo datos mejores en el invierno, la apuesta debe ser la de mantener las cifras de ocupación a lo largo del año.

    Por ello, cree que 2015 “será por el estilo al 2014″ pero, al menos, “no vamos a caer más, algo que en estos tiempos es ya una noticia positiva”, recalca.

    Desde la web de reservas Clubrural se mantiene el mismo argumento al entender que el sector “no remonta lo esperado en 2014″, pues según su balance ha repuntado un 1,25 % más de reservas que en 2013.

     En España hay en estos momentos un total de 14.847 alojamientos de turismo rural abiertos que ofertan 134.900 plazas y que emplean a 20.375 personas.

(Foto: Archivo escapadarural.com)