El pacto de la OMC beneficiará a las exportaciones agrícolas españolas

0
15

EFE.- La OMC alcanzó un acuerdo que desbloquea la Ronda de Doha que comenzó en 2001 para la apertura del comercio mundial. Reactiva una negociación que estaba estancada desde 2008.

Los 159 países miembros de la OMC han logrado consensos en asuntos importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.

El Gobierno español ha asegurado que el compromiso es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, al tiempo que será generador de oportunidades para el sector exportador español e impulsará la salida de la crisis.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, han encabezado la delegación española en la Conferencia Ministerial de la OMC.

Para España, los beneficios serán especialmente relevantes en los mercados con mayores cargas burocráticas y en aquellos con los que el país no tiene acuerdos comerciales bilaterales.

Agricultura

El acuerdo incluye medidas específicas sobre los intercambios de productos agrícolas.

Los países en desarrollo podrán mantener durante cuatro años la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC. A cambio, esos planes no deberán crear distorsiones en el comercio internacional, según el acuerdo, que mejora la “transparencia” en este punto, según el Gobierno.

Por otro lado, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de bienes agrícolas. La Unión Europea apena concede esa clase de subsidios, solamente para algunos alimentos transformados como lácteos o cárnicos.

Los pactos de Bali incluyen también un mecanismo para mejorar la utilización y la redistribución de contingentes arancelarios infrautilizados.

Los compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de sus subvenciones.

La organización agraria ASAJA ha calificado como positivo el acuerdo de la OMC, por considerar que mejorará el acceso de productos españoles a los mercados