Este jueves 9 se celebraba en Arévalo (Ávila) la gala de CyLTV para entregar los Premios Surcos que reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la Comunidad.

Una ganadería palentina, la Sociedad Cooperativa El Pandío, de Quintana del Puente, se alzó con el premio a la Mejor Explotación Ganadera, mientras que Hermanos Rojo, de Torquemada, quedó finalista del premio a la mejor explotación agrícola.

Durante la ceremonia de esta IV edición, que se emitirá el domingo en La 7, a partir de las 22.30 horas, se conoció el nombre de los ganadores en cada una de las categorías, al que han concurrido 124 candidatos.

Los galardonados fueron Explotación Hortícolas Bermejo Manso, de Chañe (Segovia), como Mejor Explotación Agrícola; Sociedad Cooperativa El Pandío, de Quintana del Puente (Palencia), como Mejor Explotación Ganadera; el malogrado José Pinto, de Casillas de Flores (Salamanca), como Personaje Surcos, a título póstumo; Prebionat, Bienestar Ganadero, de Olmedo (Valladolid), galardonada por la Innovación; Quesos Fariza y La Faya, de Fariza de Sayago (Zamora), Premio Surcos al Proyecto Ecológico; Roberto Díez, de Bercero (Valladolid), elegido Premio Surcos Joven; Sociedad Cooperativa Piñonsol, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), como Mejor Cooperativa; y Mantequería Las Nieves, de Espinosa de los Monteros (Burgos), como Mejor Pyme Agroganadera. Todos ellos recibieron una estatuilla de bronce en forma de arado realizada por el escultor leonés Amancio González, con un diploma acreditativo.

Además, CyLTV reconoció a Calidad Pascual con el Premio Especial ‘Surcos 2019’, en el marco de una gala teñida de aroma agrario, ante más de medio millar de asistentes que llenaron el histórico auditorio arevalense.

La presentadora del programa Surcos, Cristina Carro, el espacio de la televisión autonómica dedicado a la información agrícola y ganadera y que da nombre a estos galardones, y Conrado Escudero, conductor del programa ‘Agro en acción’, especializado en maquinaria agrícola, dirigieron la gala.

Los Premios Surcos’ que reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la Comunidad, son una iniciativa de CyLTV y Banco Santander, con la colaboración de Syngenta, Case IH, Calidad Pascual, Grupo AN, Tierra de Sabor y el Ayuntamiento de Arévalo.

Sociedad Cooperativa El Pandío es una granja de vacuno de leche formada por 600 cabezas. A diario producen entre 12.000 y 13.000 litros de leche, con una media de 40 litros por animal. Destacan por la economía circular: todo el estiércol que genera la explotación sirve como abono en sus tierras. Su gran pilar es la genética y el bienestar de los animales, pues buscan aquellas vacas que más litros producen por cada kilo de materia seca que consumen. En los últimos cinco años las tres vacas que han resultado primeras en el índice de calificación oficial en España son propiedad de esta firma. En el momento de la entrega, uno de sus propietarios, Fernando Gutiérrez, agradeció a Surcos su “acción impagable y encomiable de introducir esta labor ganadera a los hogares urbanitas”.

(Fotos: Asaja Palencia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here