El Parlamento andaluz pide un cambio de la norma de calidad del ibérico

0
5

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Josefa Vioque ha dicho que es necesario garantizar la supervivencia de la dehesa mediante la diferenciación, designando únicamente como ibérico a los animales de raza pura, y como "cruzado de ibérico" a aquellos que tengan cualquier tipo de cruce, y que se determinen los dos únicos tipo de alimentación como "bellota" y "cebo".

Con ello se pretende facilitar la comercialización de estos productos, proteger la dehesa y evitar la confusión en el consumidor, según Vioque, que ha alertado de que el sector ibérico se encuentra "seriamente amenazado".

Además, se ha aprobado impulsar la "transparencia e información" al consumidor, de modo que estas indicaciones se trasladen obligatoriamente al etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos para que no haya imágenes o símbolos que hagan referencia a una denominación racial o de alimentación que no se corresponda a las de venta del producto.

Asimismo, se instará al Gobierno central a que se dispongan los mecanismos necesarios para garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques, así como preservar la singularidad de la raza porcina ibérica, con el fin de promover el desarrollo social y económico de las zonas donde se encuentran y garantizar los derechos del consumidor.

El PP, aunque ha apoyado la iniciativa, ha acusado al PSOE, a través del diputado Manuel González Rivera, de "crear un problema y luego reclamar una solución" tras denunciar que fue el Gobierno del PSOE el que modificó en 2007 la normativa "tambaleando los pilares de la calidad" del sector.

Por ello, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha presentado el borrador de una nueva norma que, según el PP, está "abierto" a las alegaciones del sector porque "todos coincidimos en la necesidad de mejorar la norma que el PSOE cambió".

"El PSOE fue el que ocasionó los perjuicios del sector y el Gobierno del PP tiene que solucionar un problema que sólo ustedes han generado", ha denunciado González, que ha lamentado que "la memoria del PSOE es frágil" porque "crean un problema y luego reclaman una solución a su propio desaguisado".

El PP ha asegurado que la nueva norma tratará de beneficiar a un sector "sacudido por la crisis" defendiendo la raza ibérica pura y garantizando que las indicaciones del producto se trasladen al etiquetado.

La parlamentaria de IU María Dolores Quintana ha coincidido en que existe el riesgo de desaparición del sector ibérico andaluz debido a la existencia de "intereses enfrentados" y ha advertido de que la propuesta de Real Decreto promovida por el Ministerio de Agricultura no garantiza el futuro del sector.

IU cree que es el momento de "frenar la caída y poner en valor" estos productos de excelencia protegiendo la dehesa, que "forma parte de nuestro paisaje, cultura y alimentación".