El Parlamento Europeo apoya que las ayudas agrícolas sean más ecológicas

0
9

EFE.- Los eurodiputados han comenzado su votación sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que negocia la Unión Europea (UE), en la que por primera vez el Parlamento Europeo tiene poder de decisión.

En su dictamen, la comisión parlamentaria ha respaldado una de las principales ideas de la reforma: la concesión del 30 % de las ayudas a aquellos productores que presten determinados servicios ambientales, como el mantenimiento de pastos, la rotación de cultivos o el mantenimiento de un área "ecológica" para un 7 % de las tierras.

Muchos países, como España, consideran que ese 30 % es excesivo.

Los europarlamentarios han aprobado enmiendas para que resulte más flexible a los agricultores cumplir tales requisitos ecológicos.

Por otra parte, la comisión parlamentaria ha respaldado poner un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones, que se situaría en los 300.000 euros y también se ha mostrado favorable a definir el concepto de "agricultor activo", para evitar que se beneficien de esos pagos personas que no tengan una explotación.

Los europarlamentarios han propuesto aumentar un 25 % los apoyos a los jóvenes agricultores que se incorporen al sector.

Los informes deben ser aprobados por el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en marzo y después, habrá negociaciones con el Consejo de ministros de la UE (Representantes de los Gobiernos).

Entre tanto, en febrero, los líderes de la UE celebrarán una cumbre en Bruselas con el objetivo de pactar el presupuesto comunitario para el período entre 2014 y 2020.