El Parlamento Europeo pide a los Veintisiete avances urgentes en la negociación de la PAC

0
13

   La cita clave para tratar de lograr un acuerdo final será el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Luxemburgo entre el 24 y el 26 de junio, pero de Castro dejó claro que para eso será necesario "lograr avances en los próximos trílogos", las negociaciones entre el Consejo, el PE y la Comisión Europea.

    Los eurodiputados piden negociar "todos los aspectos" de la reforma, incluidos los que ya decidieron los líderes de la UE en la cumbre que celebraron en febrero pasado, en la que acordaron su postura sobre el marco presupuestario plurianual para 2014-2020.

    En concreto, recalcaron que asuntos como la flexibilidad de las ayudas correspondientes al "primer pilar de la PAC" (los pagos directos) y al "segundo pilar" (para proyectos de desarrollo rural) deben ser objeto de "codecisión" entre los dos legisladores: el Consejo y la Eurocámara.

Exigen concesiones "ahora"


    En ese sentido, garantizaron que están dispuestos a alcanzar un acuerdo a finales de mes, pero alertaron de que las negociaciones pueden fracasar si el Consejo y la Comisión no hacen concesiones ahora.

    "Si no es posible lograr un acuerdo en la Presidencia irlandesa, será culpa exclusivamente del Consejo", criticó por su parte uno de los ponentes de la nueva legislación, el socialista portugués Luis Manuel Capoulas Santos.

    Destacó que aún hay una larga lista de puntos sobre los que el PE y el Consejo deberán llegar a un acuerdo, como por ejemplo las medidas para que la agricultura sea más respetuosa con el medio ambiente, el apoyo a los jóvenes y pequeños agricultores, la convergencia interna de las ayudas (su reparto a nivel nacional, regional y por sectores) o la organización común de los mercados.

    En ese capítulo, otro de los ponentes, el demócrata-cristiano francés Michel Dantin, destacó que aún no se ha decidido en qué año deben terminar las cuotas del azúcar ni las lácteas.

Acusan al Consejo de imposición y no negociación


    Por su parte, el demócrata-cristiano Giovanni La Via, también ponente, insistió en que el Consejo debe revisar su posición, algo que indicó que estaría dispuesto a hacer el PE "con el acuerdo de todos los grupos políticos".

    "Pero por parte del Consejo no hay una verdadera disponibilidad a ello. No puede continuar con un mandato que es de posición y no de negociación", concluyó.

    Las negociaciones trilaterales sobre la reforma agrícola se iniciaron el pasado 11 de abril, una vez que el PE y el Consejo hubieron adoptado sus "mandatos de negociación".Desde entonces, se han celebrado 24 reuniones a tres bandas, precisaron fuentes parlamentarias.

    Ésta es la primera reforma de la PAC en la que el PE participa como colegislador, según dicta el Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009.