El Parlamento gallego impulsa un plan para incorporar jóvenes a la actividad agraria

0
6

   La propuesta finalmente aprobada pide analizar líneas para establecer prácticas en explotaciones agrarias; facilitar líneas de ayuda al circulante o procesos de colaboración con el Banco de Terras de Galicia con los ayuntamientos para poner terrenos a disposición de iniciativas en el ámbito rural.

    Igualmente, propone estudiar la posibilidad de colaboración entre el Instituto gallego de Vivienda y Suelo y los municipios, con el objetivo de poner viviendas en régimen de alquiler o compra vinculadas a ayudas a crear empleo o fijar población en zonas rurales.

    La proposición de AGE, igualmente, aboga por medidas para potenciar mercados locales a través de ayudas económicas a municipios o fomentar circuitos cortos de comercialización.

    Finalmente, reclama establecer planes específicos para sectores innovadores, como la fruticultura, la agricultura y ganadería económica o la micología.

     Sánchez sugirió una transición de una "agricultura industrial" a otra "regeneradora" que, a su juicio, supone ventajas económicas, sociales y ambientales.

    "El modelo agrícola productivista está agotado, en el mundo y en Europa", subrayó Sánchez, quien abogó por incorporar a jóvenes al ámbito rural con medida para intentar revertir la pirámide poblacional envejecida de Galicia.

    Por su parte, la autora de la enmienda, García Pacín sugirió aunar esfuerzos entre todas las fuerzas políticas para trabajar en la búsqueda del objetivo común de paliar el despoblamiento del ámbito rural y mejorar las tasas de natalidad.