El paro agrícola aumentó un 0,19% en julio pese al descenso en el resto de actividades

0
11

      Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro se ha reducido en 278.954 personas respecto a julio del 2013, lo que refleja una caída del 5,94%.

      En términos desestacionalizados, el paro registrado sube en 32.357 personas, lo que rompe una trayectoria de once meses de descensos.

La afiliación al Sistema Especial Agrario cayó un 4,28 % en julio

     El Sistema Especial Agrario (dentro del Régimen general) disminuyó sus afiliados en un 4,28% en julio, 31.992 personas menos respecto al mes anterior, con lo que el número de ocupados se sitúa en 715.321, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

     En comparativa interanual, la afiliación al Sistema Especial Agrario cayó un 0,05% (367 personas) y al Régimen del Mar disminuyó un 0,62 %, 405 personas menos.

     Dentro del Régimen General, la afiliación a los sectores de "Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca" se situó en 57.939, lo que supone una subida mensual de 1.980 trabajadores, en un 3,54%.

     En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la afiliación a estos sectores se situó en 266.560 empleados en julio, lo que supone una caída mensual de 529 personas, un -0,20%.

      A nivel global -todos los sectores económicos-, la Seguridad Social aumentó su número de afiliados en julio en 62.108 personas, un 0,37%, con un número total de ocupados de 16.747.103 personas.

     En términos interanuales, el número medio de afiliados aumentó en 320.347 trabajadores (1,95%), tras siete ejercicios en los que el sistema perdía afiliación en un mes de julio.

FITAG-UGT exige al Gobierno que luche contra el empleo sumergido

      Los 220.889 personas paradas en la agricultura, son la cifra más alta de paro registrado en un mes de julio, es junto con marzo de 2014 desde el mes de enero de 2010, según una nota de FITAG-UGT, que destaca que "por lo que tenemos que decir de nuevo que la situación de paro en el sector es altamente preocupante".

     Según las estadísticas que demuestran que la producción agraria ha subido con respecto años anteriores. Esta situación no viene acompañada de una mejora en el empleo, "lo que nos viene a demostrar que el empleo sumergido en el sector sigue siendo un problema preocupante para los trabajadores que ven cómo esta situación deteriora las condiciones sociolaborales de los trabajadores  del campo", destaca en su nota.

       Según Miguel Rodriguez, Secretario del sector agrario de FITAG-UGT, exige al Gobierno que con urgencia tome conciencia de la situación del empleo en la agricultura, y "de una vez por todas tome cartas en el asunto para negociar, junto a los agentes sociales, medidas para poner solución a la situación extrema de desempleo del sector. Hace falta tomar medidas, como un plan especifico de la Inspección de Trabajo que haga que el empleo sumergido aflore, ya que el empleo sumergido hace que las condiciones de trabajo tanto salariales como sociales se vean deterioradas por esta situación".

      Por último resalta que el sector necesita que el empleo s"e corresponda con la calidad de nuestra a agricultura, moderna y competitiva, y no con la actual situación de bajos salarios y condiciones sociales a veces precarias, que los trabajadores sufren como consecuencia de la competencia desleal que supone el empleo sumergido y no declarado a la que se acogen algunos agricultores".