El Parque de las Islas Atlánticas comienza las tareas de limpieza y mantenimiento

0
8

   Esta tarea de limpieza y mantenimiento fue ejecutada por un grupo de voluntarios de la Federación Gallega de Piragüismo y la Asociación de Kaiac de Mar, que estuvieron acompañados por técnicos y personal del Parque Nacional Maritimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La retirada del material se efectuó de forma manual con el fin de no afectar a los ecosistemas naturales del entorno.

   Además de la mejora en el estado natural del entorno que supone la retirada de estos restos, la actuación se encuentra dentro del fomento de los valores del Parque Nacional; es por esto que las recogidas de residuos continuarán durante todo el verano en diferentes zonas del Parque, siendo la próxima limpieza en el mes de julio en los archipiélagos de las Cíes y Cortegada.

   El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas fue la primera arena protegida de España en incorporarse al Convenio OSPAR, que tiene como objeto proteger el entorno marítimo del Nordeste Atlántico con la eliminación de la contaminación y de los efectos negativos de la actividad humana.

El archipiélago de Ons

   El entorno del Parque Nacional está compuesto por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas de su alrededor, y abarca una superficie total de 8.480 hectáreas. El archipiélago de Ons se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra y está compuesto por la isla de Ons y la de Onza.

   La primera de ellas presenta menos acantilados que las Cíes y está acompañada por pequeños islotes. En su cara este se asientan algunas viviendas, acompañadas de sus característicos hórreos, así como los cultivos de maíz y patata, a ellas ligados. Por otro lado a isla de Onza, es mucho más pequeña y está deshabitada.