El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama pasa el examen del Congreso

0
6

    También Martí Barberá (CIU) ha referido que nadie pude oponerse frontalmente a ampliar la Red Nacional de Parques, pero ha solicitado más recursos para conservar los existentes y ha reprochado la inclusión de una disposición que a su juicio invade competencias.

    La exclusión de zonas de alto valor ecológico, como los montes de Valsaín (Segovia), y la tramitación de la norma, por no haber escuchado a los grupos, han sido criticadas tanto por Izquierda Plural como por el Grupo Socialista.

    El diputado socialista Juan Luis Gordo ha reprochado al PP que el proyecto declare parque todo lo público y lo privado, aunque sea de mayor valor ecológico, quede fuera.

    Teresa Lara (PP) ha criticado especialmente las enmiendas socialistas por "inconsistentes" y les ha pedido que olvidaran la demagogia y votaran a favor.

    Cuando finalice todo el trámite parlamentario, esta joya natural y paisajística pasará a ser el decimoquinto espacio natural de la Red de Parques Nacionales y disfrutará de las máximas garantías de protección.

    Hace más de un siglo que comenzaron los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama, donde abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces y, sobre todo, pinos cubren este ecosistema.

    El 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50% de los mamíferos viven en él.

    Entre esa fauna destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, pero también de la nutria, del corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.