El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año 7 millones, más del doble que en 2011

0
12

   Por ello se está construyendo este centro, ha comentado, a cargo de la empresa Tragsa, en una parcela de 7,5 hectáreas decida por el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, a 8 kilómetros del casco urbano de esta localidad.

   Además, este año se acometerán diversas actuaciones en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, valoradas en 1.762.800 euros procedentes de fondos Feader. El director general de Medio Ambiente ha destacado que esta pedanía tiene infraestructuras para atender a más de 300.000 turistas al año, pero “se hace necesario adecuar sus instalaciones con el fin de prestar una mejor atención y servicio a los visitantes y habitantes de la localidad, concretamente en aspectos como la accesibilidad”.

   En este sentido, se procederá a la remodelación del actual centro de interpretación de Villareal de San Carlos, con la demolición de la Casa de Milicias y la edificación de una nueva planta. Asimismo, se contempla la rehabilitación de la casa rural y del centro de documentación. Todo ello, con un presupuesto de 652.000 euros. El acondicionamiento de la zona de aparcamiento, la remodelación del centro de información, la adecuación de la calle principal del poblado y la creación de un anillo perimetral, y la optimización del edificio del restaurante y una tienda de recuerdos son otras actuaciones que se llevarán a cabo.

   Por otro lado, Enrique Julián Fuentes ha señalado que, pese a que este año han desaparecido las subvenciones del Estado para el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales, aún están vigentes las del pasado año, por lo que ayuntamientos, empresas, agrupaciones de propietarios e instituciones sin ánimo de lucro se repartirán 613.000 euros.

   Además, ha anunciado que la Dirección General de Medio Ambiente convocará en breve subvenciones a entidades locales incluidas en áreas protegidas, que en el caso de Monfragüe ascienden a 400.000 euros, también con fondos Feader, para compensar la supresión de las ayudas estatales.

   Otra importante inversión, ha recalcado, es la que se realizará para el riesgo del impacto de tendidos eléctricos, por un importe de 823.800 euros. Se trata de corregir su incidencia negativa sobre la avifauna protegida, que supone en algunos casos una importante amenaza para la conservación de estas especies.

   Servicios como limpieza y seguridad; rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público, mejoras de hábitats, el acondicionamiento de exteriores de la antigua casa de peones camineros, así como acciones previstas en el convenio con la empresa Gpex, son otras actuaciones que se desarrollarán este año en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.