El Parque Natural de Chera-Sot de Chera erradica 14 especies vegetales invasoras de su flora

0
57

   Para la erradicación de las especies se ha seguido un criterio de prioridad basado en el grado de expansión de éstas, por el cual se ha procedido a la extinción, entre otras, del ailanto (Ailanthus altissima), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), la pitera (Agave spp.), la chumbera (Opuntia spp.) y la cylindropuntias (Cylindropuntia subulata).

   El pertinente inventariado previo de todas las especies exóticas, hasta catalogarlas según su nivel de dispersión y las zonas en que se extendían, se concluyó en mayo de este mismo año, tras una exhaustiva labor de reconocimiento conducida por el Equipo Técnico del Parque y la Brigada de Conservación y Mantenimiento.

   Todos los trabajos de protección y conservación de la flora autóctona que se han efectuado dentro del proyecto nacen de la iniciativa lanzada por el Consell ya en 2009, y plasmada legalmente en el DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, por el que se aprobaron medidas para el control de las especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

    No en vano, las invasiones biológicas se consideran la segunda causa de desaparición de especies en el mundo, y una de las grandes amenazas para la pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y la contaminación. A escala europea, las pautas de cuidado de los