El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa asturiano ya es Reserva de la Biosfera

0
3

     Fina Álvarez apuntó que la distinción reconoce la labor de los vecinos de la zona, que realizan “un desarrollo rural muy responsable con el medio ambiente y compatible con el desarrollo social”. La directora general subrayó el protagonismo de los habitantes de los tres concejos que integran el espacio natural, “porque siguen realizando actividades ligadas a la tradición y otras nuevas como las turísticas, pero respetando siempre el entorno”.

   Por su parte, el director conservador del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo, destacó la importancia de la distinción para la promoción turística del entorno y valoró el desarrollo sostenible que se practica en la zona. Además, incidió en el importante conocimiento científico que se derivará del intercambio de experiencias con otras reservas de la biosfera.

   Con la distinción del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Asturias cuenta ya con seis espacios integrados en esta red mundial: Somiedo, Muniellos-Fuentes del Narcea, Redes, Picos de Europa (compartida con Castilla y León y Cantabria) y Río Oscos, Eo y Terras de Burón (compartida con Galicia).

   Las reservas de la biosfera son territorios que pretenden conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con un desarrollo socioeconómico sostenible. En su funcionamiento resultan especialmente importantes la participación de las comunidades locales y la de los agentes responsables de la planificación y la gestión de la zona.

   La declaración del territorio Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera reconoce la gran diversidad del medio natural y su elevado grado de conservación. Además, favorecerá la promoción del territorio, el incremento del turismo, la fijación de la población y el freno al despoblamiento. La decisión de la Unesco propiciará también un desarrollo económico sostenible y la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

   La zona forma parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, un sello territorial que se implanta a nivel local pero que cuenta con reconocimiento internacional.

   El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa pasa a integrarse en la Red Española de Reservas de la Biosfera, compuesta ahora por 45 espacios que poseen elementos comunes de identificación y difusión.

   La tramitación impulsada por parte del Principado para lograr la declaración de  Reserva de la Biosfera para el Parque de Las Ubiñas-La Mesa arrancó en mayo de 2010, cuando la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras presentó la propuesta ante el Comité Español de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera.

   Esta figura de protección, creada por la Unesco en 1971, no sólo trabaja sobre los elementos naturales –ecosistemas, especies y diversidad biológica-, sino que intenta propiciar formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales. Estos espacios constituyen áreas de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de manera que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.