El País Vasco prepara un canal permanente de aviso de riesgos ambientales

0
7

EFE.- El Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco va a activar un canal permanente para que los ciudadanos puedan dar avisos de riesgos o emergencias medioambientales.

Esta consejería ha hecho públicos hoy los datos del soporte que ha estado dando a SOS Deiak en materia de incidencias ambientales.

La prueba piloto que puso en marcha a finales de 2010 el Departamento que dirige Pilar Unzalu, ha resultado "altamente positiva" para el Gobierno, ya que el servicio para la gestión de los avisos de incidencias y emergencias con riesgo o impacto medioambiental, así como la recogida y gestión de los residuos generados en las mismas han sido solventados con "gran profesionalidad y rapidez", con una media de 150 minutos.

En esta primera experiencia han sido numerosas las llamadas recibidas en la oficina de atención al ciudadano, pero se ha tenido que actuar en tan solo 130 ocasiones, tras una evaluación identificación y posterior notificación inmediata a los responsables técnicos correspondientes.

El Gobierno Vasco ha explicado en un comunicado que entre las ventajas de este sistema de gestión de avisos destaca la reducción del tiempo de respuesta de intervención y la correcta gestión de recursos personales y materiales necesarios.

Su puesta en marcha ha supuesto que el número de salidas de técnicos de Sanidad haya descendido de forma significativa al filtrarse las llamadas y definir el perfil de las incidencias de manera correcta.

El Gobierno Vasco ha anunciado que va a fortalecer esta herramienta con la contratación de un servicio que durante las 24 horas de todos los días del año sea un canal de comunicación directo con la administración y esté a disposición de la ciudadanía para la notificación de quejas, denuncias o avisos de incidencias con riesgo o impacto medioambiental.