El pasado febrero fue un 50 por ciento más lluvioso de lo normal con 88 litros por m2

0
12

    En los últimos diez días del mes las precipitaciones fueron más escasas y afectaron principalmente a la franja norte peninsular, desde Galicia hasta Aragón, donde en algunas zonas las cantidades superaron los 60 litros por metro cuadrado.

    Las precipitaciones mensuales superaron el doble de los valores medios en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte de Extremadura, interior de Andalucía y parte de Canarias.

En Vigo se registraron lluvias… ¡los 28 días del mes!


    Los días de precipitación fueron especialmente numerosos en las regiones del norte, donde destaca el observatorio del aeropuerto de Vigo que registró precipitación los 28 días del mes y superó el anterior número máximo de jornadas de precipitación en febrero.

    También se superó el máximo histórico de días de precipitación en febrero en Santander, Sevilla-aeropuerto y Lleida.

    Las precipitaciones quedaron por debajo de lo normal en la franja mediterránea desde el este de Andalucía hasta el norte de Valencia, así como Baleares y algunas zonas del este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias.

    En Murcia y la mitad sur de Valencia las precipitaciones de febrero no alcanzaron el 25 % del valor medio del mes.

    Los valores diarios de precipitación más elevados de febrero se registraron en Galicia y en Canarias el día 14, con 56,4 litros en el aeropuerto de Tenerife-norte, y en el País Vasco el día 1, donde destacan los 50,6 litros de la estación de Hondarribia.

Las temperaturas han sido normales para esta época del año


   Por temperaturas, febrero se ha mantenido en los valores normales, con una media mensual promediada sobre España de 8,7 grados, que supera en sólo 0,2 grados la normal de febrero.

    Febrero fue más cálido en las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en amplias áreas de la mitad sur peninsular.

    En cambio, febrero ha sido más frío de lo normal en Castilla y León, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Extremadura y oeste de Galicia.

    A lo largo del mes, han predominado las situaciones de poniente, con sucesivas borrascas atlánticas que dieron lugar a episodios de vientos fuertes, sobre todo en el tercio norte peninsular.

    Según la Aemet, las temperaturas nocturnas han sido mas altas de lo normal y no se ha producido la entrada de vientos fríos de origen continental, por lo que las heladas han sido escasas.

    El valor más bajo del mes "en estaciones principales" se registró en el puerto de Navacerrada el día 2, con -7,5 grados.

    Entre capitales de provincia destaca Teruel con – 6,9 grados el día 3 y Soria con -5,1 grados el día 23. En Canarias se produjo un notable descenso de las temperaturas el día 15, con mínimas en torno a los 10 grados a nivel del mar.

    Las temperaturas máximas de febrero se registraron entre los días 13 y 14, cuando se superaron los 25 grados en zonas de Valencia y Murcia.

    La Aemet destaca como valor más elevado los 27,2 grados registrados el día 13 en el observatorio de Murcia.