El pasado mes de febrero, más frío y húmedo de lo normal

0
8

EFE.- Así, el pasado mes ha sido muy frío o frío en casi todas las regiones con una temperatura media de 7,6 grados centígrados (0,9 grados menos que el valor medio del mes) y se han registrado lluvias por encima de los 69 litros por metro cuadrado, valor que supera en un 23 % al valor normal del mes, que es de 56 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas más bajas se dieron en el País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Meseta Sur y parte de Andalucía y Menorca, donde las temperaturas bajaron entre 1º C y 2º C por debajo de su valor normal.

Sólo la costa valenciana y las Islas Canarias fueron las únicas regiones en la que el mes tuvo un carácter cálido o muy cálido con temperaturas superiores a las normales.

Las temperaturas más altas del mes de febrero se registraron el primer día del mes en observatorios de la península y Canarias, superándose los 25º C en puntos de Canarias, Murcia y Valencia.

Durante los últimos días del mes la península y las Baleares se vieron afectadas por un temporal de nieve y lluvia que vino acompañado por un descenso generalizado de las temperaturas a partir del día 22, que duró hasta final del mes.

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron durante ese periodo, siendo el valor más bajo registrado en un observatorio principal el del Puerto de Navacerrada con -10,9º C el día 23; entre capitales de provincia destacan Salamanca-aeropuerto con -6,2º C el día 26 y Soria con -5,9º C el día 23.

En cuanto a las lluvias, febrero ha sido especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el Mediterráneo en la franja entre Tarragona y Alicante, y en áreas de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de lluvia mensual y hasta se triplicaron en puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia.

En los observatorios de Bilbao-aeropuerto, Oviedo y Pamplona-aeropuerto las precipitaciones acumuladas de febrero superaron los valores más altos de la series históricas de este mes con datos desde 1948, 1972 y 1975, respectivamente.

En el centro de Andalucía, sur de Extremadura y noreste de Baleares, febrero fue bastante húmedo superándose en más de un 50 % el valor normal.

Por el contrario, las lluvias fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, ambas Castillas, el Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, Ibiza y las Canarias; en zonas de Huesca, Barcelona y Canarias las precipitaciones quedaron por debajo del 25 % del valor medio de febrero.

En los primeros días de febrero destacaron las lluvias caídas en la franja norte, desde Galicia hasta el Pirineo, donde se superaron los 60 litros por metro cuadrado mientras que en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se alcanzaron los 200/150 litros por metro cuadrado.

En los últimos días del mes las lluvias se generalizaron siendo superiores a 20 litros por metro cuadrado en gran parte de la península y las Baleares, y se alcanzaron más de 40 l/m2 en el Cantábrico, centro y sur de Andalucía, litoral mediterráneo de Tarragona a Valencia y norte de las Islas Baleares.

Asimismo, la Aemet destaca las lluvias caídas en los días 10, 11 y 12 en toda la cornisa cantábrica, con especial incidencia las que cayeron en Bilbao el día 11 donde se recogieron 57 l/m2, valor que constituye un nuevo máximo de precipitación diaria en febrero en esta estación, con datos desde 1948.

También hubo lluvias intensas los días 27 y 28 en Tarragona, Teruel y Comunidad Valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150 l/m2 en 24 horas, siendo gran parte de las precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en Castellón.