El PE advierte que o hay ayudas a la ganadería láctea o desaparecerá con el fin de las cuotas

0
2

    Para el PE, las medidas deben incluir indemnizaciones para compensar a los productores por las inversiones que necesitarán para adaptarse al nuevo régimen y apoyos para promover la calidad y la innovación, así como ayudas para los ganaderos más jóvenes.

Reclaman a la CE que apoye a las regiones con pequeñas explotaciones


    Los parlamentarios también piden la movilización de la Comisión Europea para apoyar a las regiones con situaciones más complejas y para garantizar un buen funcionamiento del mercado en los países donde la mayor parte de la producción procede de pequeñas explotaciones.

    En este sentido, piden respaldar a los pequeños productores de las zonas montañosas que deseen crear organizaciones con el objetivo de reforzar su posición en la cadena de suministro, una fórmula que también consideran positiva para la promoción del turismo agroambiental.

    Además, el PE insiste en el texto en la necesidad de vigilar de cerca la producción en las regiones desfavorecidas tras el fin de las cuotas, por lo que pide a la CE que revise la situación como muy tarde en 2017 y proponga medidas si se demuestra que la producción ha caído de forma significativa.

Denuncian que la leche cántabra es la peor pagada de Europa


    
El eurodiputado socialista Ricardo Cortés ha denunciado que la leche cántabra es "la peor pagada" de España y de Europa, y ha responsabilizado de ello al Gobierno regional, por su "pésima gestión" en esta materia.

    Cortés se ha expresado así con motivo del debate en el Parlamento Europeo del denominado informe Dorfmann, relativo al mantenimiento de la producción de leche en zonas montañosas.

    Según informan los socialistas en un comunicado, el eurodiputado cántabro ha pedido a la Comisión Europea que siga "de cerca" cómo afectará la retirada de las cuotas lácteas en 2015 a las pequeñas y medianas explotaciones de leche de Cantabria.

    Además, ha reclamado "medidas que garanticen la viabilidad de estos productores, tal y como se pretende con la reforma de la Política Agraria Común".

    También ha exigido que se diseñe un programa de desarrollo rural y lácteo "coherente, que dé un valor añadido a esta producción en pequeñas explotaciones y zonas montañosas".