El PE apoya reforzar promoción de productos europeos agrícolas y alimenticios

0
11

EFE.- Según un comunicado del Partido Popular (PP), la eurodiputada popular Esther Herranz, autora del informe elaborado por la Eurocámara, manifestó su satisfacción por el apoyo obtenido por parte de los miembros de la comisión parlamentaria.

El acuerdo de principio alcanzado la semana pasada con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) también prevé incluir campañas de promoción exclusivamente vitivinícolas.

El compromiso alcanzado entre las tres instituciones “permitirá emprender de forma más eficiente programas de promoción para ayudar a los productores a combatir las crisis suscitadas por problemas de mercado o tras epidemias sanitarias”, dijo la europarlamentaria.

De acuerdo con Herranz, “tras la epidemia de la E-Coli del 2011 se vio que la Unión Europea no disponía de mecanismos eficientes en materia de promoción para hacer frente a la pérdida de confianza del consumidor”.

“En aquel caso concreto”, subrayó, “los productores españoles se habían visto envueltos de manera infundada en un escándalo sanitario del que no eran en absoluto culpables”.

Por ello, una de las principales metas de Herranz consistió “precisamente en prever campañas en caso de crisis dentro de los objetivos del nuevo reglamento y ofrecer a la CE una base jurídica para actuar de forma rápida ante ese tipo de situaciones”.

La negociación del nuevo texto legal “incorpora afortunadamente todas las prioridades defendidas por el Parlamento Europeo, incluido un incremento sustancial de la cofinanciación europea de las campañas de promoción, que en caso de crisis podrá alcanzar el 85 por ciento”, dijo la eurodiputada.

En circunstancias de mercado normales los fondos europeos cofinanciarán como máximo un 50 % de las campañas y un 70 % fijo en caso de que las campañas las emprenda un solo país dentro del mercado de la UE.

Los fondos europeos cofinanciarán también el 80 % de las acciones promocionales en terceros países, así como las emprendidas por varios Estados miembros, explicó la eurodiputada.

El texto adoptado por la Comisión de Agricultura, que tendrá que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara en la sesión parlamentaria del 14 de abril, amplía el número de productos beneficiarios de las campañas de promoción e incluye algunos artículos alimenticios transformados y el algodón.

Los vinos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas y vinos varietales podrán beneficiarse del reglamento genérico de promoción para realizar campañas y otras promociones que sigan el enfoque “cesta”, en las que este producto podrá ser promocionado junto con otros artículos agroalimentarios.