El PE asume que la agricultura será clave en la negociación comercial con Rabat

0
329

    La apertura del diálogo para un pacto de libre comercio con Marruecos, que será anunciada hoy en Rabat, es para De Sarnez "un paso necesario y servirá de "ejemplo" para otros países del Mediterráneo sur.

    Además, confió en que el convenio -que a priori debe incluir cláusulas sobre el respeto de los derechos humanos y la democracia- ayude a lograr más "progresos democráticos en Marruecos".

    Por su parte, el presidente de la comisión de Comercio del PE, el socialista portugués Vital Moreira, expresó su satisfacción por el inicio de las negociaciones y aseguró que se trata de un paso "muy necesario".

    Al mismo tiempo, adelantó que la Eurocámara trabajará para "proteger los intereses" de los ciudadanos y las empresas europeas.

    Los eurodiputados deben, una vez negociado el acuerdo, dar su aprobación para que éste pueda ser aplicado.

    La Eurocámara apoyó hace un año el actual acuerdo agrícola con Marruecos, que entró en vigor el pasado mes de octubre, pero vetó el anterior acuerdo de pesca con el país magrebí, entre otras cosas, al considerar que no garantizaba una compensación justa para la población del Sahara Occidental. Actualmente, la CE negocia con Rabat un nuevo convenio, que permita a los barcos europeos volver a faenar en aguas marroquíes.