El PE financiará la promoción de productos europeos agroalimentarios incluido el vino

0
0

     Las campañas diseñadas por organizaciones de un solo país podrán únicamente recibir fondos si el vino aparece vinculado a otros productos elegibles, según la nueva legislación. El texto, aprobado por 557 votos a favor, 103 en contra y 12 abstenciones, amplía la lista de productos promocionables e incluye artículos alimenticios transformados, como la cerveza, el chocolate, el pan y la pastelería o el algodón.

    Los productos de la pesca y la acuicultura también podrán optar a las ayudas si se vinculan a otros productos elegibles. Las campañas de promoción se centrarán en aspectos como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la trazabilidad y los altos estándares de calidad que deben cumplir los productores comunitarios.

Recuperar la confianza de los consumidores


     A propuesta del Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) promoverá campañas para restablecer la confianza de los consumidores en situaciones de crisis, como el brote de la bacteria "E.coli" de 2011, que afectó al sector agrícola español, sobre todo a los productores de pepino.

     Además, las campañas de información y promoción estarán financiadas con fondos de la Unión Europea (UE) y de la organización productora responsable, sin necesidad de un desembolso por parte de los Estados miembros.

     Para hacer frente a una posible falta de recursos por parte de los productores, el acuerdo incrementa el porcentaje de financiación comunitario.

     En circunstancias de mercado normales los fondos europeos cofinanciarán hasta un 60% las campañas y un 85% en caso de crisis, pudiendo ascender incluso hasta el 90 % si la organización responsable proceda de un Estado miembro con dificultades financieras.