El PE no renacionalizará la PAC después de 2013

0
7

Esther Herranz .- La comisión parlamentaria adoptó el proyecto de informe sobre la próxima reforma de la PAC al que incorporó una enmienda del PP en contra de "cualquier intento de renacionalización de la PAC a través de la cofinanciación de los pagos directos o mediante una transferencia de fondos al segundo pilar".

El informe adoptado apoya, en consecuencia, el mantenimiento de una PAC fuerte, en la que las ayudas directas deberían estar financiadas totalmente por el presupuesto comunitario, descartando la idea original del autor del primer borrador de informe, el eurodiputado alemán Albert Dess, de recortar las ayudas directas para transferir fondos al segundo pilar de la PAC o política de Desarrollo Rural.

Los eurodiputados del PP contestaron desde el primer día esa propuesta de transferencia de fondos "puesto que en un momento de crisis económica no se puede penalizar a los agricultores y ganaderos con nuevos recortes de sus ayudas directas" explicó la eurodiputada del PP, Esther Herranz. "Con la transferencia de parte de los fondos a Desarrollo Rural se correría además el riesgo de fomentar la renacionalización de esta política, teniendo en cuenta que el segundo pilar ya está cofinanciado con fondos nacionales", añadió.

Medidas especiales para aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas

El informe de la comisión parlamentaria recoge igualmente otra enmienda del Partido Popular a favor de reforzar los sistemas de gestión de los mercados de frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva. En el caso del sector del aceite, considera necesario poner en marcha "un sistema de almacenamiento privado actualizado" para ayudar a este sector a salir de la fuerte crisis por la que atraviesa.

El sistema de ayudas al almacenamiento que está en vigor "no responde a la realidad de los precios actuales, lo que ha provocado que los productores se enfrenten desde hace meses a las fuertes reticencias de la Comisión Europea para la reapertura de las ayudas al almacenamiento", manifestó Esther Herranz.

Por otra parte, el informe solicita a la Comisión Europea que estudie una revisión de la decisión de eliminar a partir del 2016 los derechos de plantación de viñedos, medida que es rechazada por todos los productores españoles de vinos de calidad, ya que ello supondría suprimir un instrumento importante de control de la oferta, lo que podría repercutir indirectamente en la calidad del producto.

El informe sobre la reforma de la PAC, que será sometido al voto de la sesión plenaria del próximo mes de junio, rechaza cualquier recorte del presupuesto para esta política y defiende que la dotación financiera a partir del 2013 debe mantenerse al menos a los niveles actuales situándose a la altura de las ambiciones de la UE.

"Creo que desde el Parlamento Europeo ofrecemos así un mensaje claro de apoyo a esta política, que esperamos sea tenido en cuenta tanto por el Consejo de Ministros de la UE como por la Comisión Europea", indicó el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato.

El eurodiputado destacó que el proyecto adoptado por la comisión de Agricultura "mejora notablemente el borrador inicial y atiende a muchas de las preocupaciones del sector agrícola, como la mejora de las relaciones contractuales entre agricultores y el resto de los operadores de la cadena alimentaria o el establecimiento de una línea presupuestaria para hacer frente a fuertes crisis de mercado".

Mato destacó, además, la adopción de una enmienda del PP en donde se pide seguir otorgando a las regiones ultraperiféricas "un trato específico dentro de la política de desarrollo rural". De acuerdo con el texto de la enmienda "las dificultades geográficas a las que se enfrentan y la escasez de producciones agrícolas de las que depende la economía rural de estas zonas justifican el mantenimiento de una tasa de cofinanciación comunitaria de hasta el 85 por ciento para sufragar el coste de sus programas de Desarrollo Rural".