El PE pide que no se aliquen los recortes en los pagos de la PAC en Canarias

0
8

   Durante el debate, el eurodiputado canario Gabriel Mato defendió que se tuviera en cuenta la importancia de conceder a los productores agrícolas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) un trato singular, ya que se enfrentan "de forma especialmente dura" a la crisis económica.

    En este contexto de crisis, "con tasas de paro que superan la media europea", dijo Mato, "el sector agrícola supone actualmente el principal refugio económico de muchos trabajadores".

    "La rebaja que plantea la Comisión Europea de 14,5 millones de euros para las regiones ultraperiféricas no haría más que acrecentar las dificultades con las que ya se enfrentan estos territorios que, por otro lado, se benefician de un presupuesto procedente de la PAC muy escaso", advirtió durante el debate el eurodiputado del Partido Popular.

    Esa escasez -según Mato- se demuestra por las ayudas nacionales que otorgan desde hace años Francia y España para completar los fondos que reciben las regiones ultraperiféricas.

    El informe del Parlamento Europeo sobre los pagos de la PAC para el año 2013 fue aprobado por 506 votos a favor, 147 en contra y 28 abstenciones.

    El 25 de marzo de 2013 la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento que fijaba para el año civil 2013 un porcentaje de ajuste de los pagos directos en la PAC.

    La propuesta de la Comisión establecía que todos los pagos directos superiores a 5.000 euros para los que se hayan presentado solicitudes en 2013 se reducirán un 4,981759%.

    El eurodiputado Gabriel Mato recordó que un tercio del montante global de la disciplina presupuestaria que la Comisión Europea calcula para toda la Unión Europea, es decir, 425 millones de euros sobre un total de unos 1.470 millones, equivalen a la nueva reserva de crisis.

    Resaltó que por sus condición de ultraperiféricas, es probable que estas regiones no reciban ningún retorno procedente de esa reserva, lo que hace aún más injustificada la aplicación de la disciplina financiera y ponen de manifiesto la necesidad de que estas regiones sean objeto de un trato diferenciado.