El PE respalda los cambios para garantizar mejores precios a los productores de leche

0
15

EFE.- La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que propone cambios legislativos en el sector lácteo para garantizar mejores precios en favor de los productores.

El documento, elaborado por el eurodiputado James Nicholson, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) plantea modificaciones para permitir a las organizaciones de productores la negociación colectiva de los contratos.

El objetivo es negociar colectivamente los precios frente a las industrias y obtener así una mejor remuneración.

Los contratos deberán incluir "aspectos clave", como el precio, el volumen y la duración, según el informe aprobado.

La Comisión Europea presentó el pasado diciembre su propuesta con medidas para el sector lácteo, que tienen como objetivo reforzar el poder de los ganaderos en el momento de defender mejores precios por su producto.

La CE señaló que el objetivo es evitar que se repita la reciente crisis en este segmento ganadero y preparar a los productores ante la liberalización de su mercado, que se producirá en 2015, fecha en la que desaparecerán las cuotas lecheras.

A fin de evitar la formación de cárteles en el suministro de leche cruda, la Comisión de Agricultura del PE estableció que el volumen de leche incluido en estas negociaciones no puede superar el 40 por ciento de la producción total de un Estado miembro de la UE, según indicó un comunicado de la Eurocámara.

Se trata de un 7 por ciento más respecto al 33 por ciento del total de producción nacional que había propuesto la Comisión.

Tras la votación de hoy, el texto debe ser aprobado por el pleno del PE, pero la Eurocámara prevé lanzar un proceso de negociaciones con la CE y con el Consejo para tratar de lograr un acuerdo entre las tres instituciones antes de presentar la medida al pleno.

Sin son respaldadas en su formato actual, las nuevas normas se aplicarán hasta el 30 de junio de 2020, con revisiones intermedias en 2014 y 2018.

Nicholson ofrecerá mañana una conferencia de prensa para explicar más detalles sobre este informe y sus expectativas de cara a la negociación con la CE y el Consejo.