El pedrisco causó daños por 9 millones de € en Castellón, según La Unió

0
6

EFE.- En un comunicado, La Unió ha indicado que a estas pérdidas directas hay que sumar las ocasionadas por el previsible recorte de jornales y los posibles daños en infraestructuras o caminos.

   La comarca más afectada ha sido la Plana Baixa, aunque también se han visto perjudicadas las del Alto Palancia, la Plana Alta y el Maestrat.

   La superficie dañada por el pedrisco es de unas 3.800 hectáreas, de las cuales unas 2.500 corresponden a la Plana Baixa, 1.000 al Palancia, 200 en la Plana Alta y otras 100 en el Maestrat.

   Los cultivos más afectados son cítricos, con 1,800 hectáreas, mientras que el resto corresponde a olivos, almendros, algarrobos, hortalizas, frutales y cereales.

   La producción dañada puede oscilar las 40.000 toneladas, de las que la mayor parte -unas 34.500- son de cítricos, según las mismas fuentes.

   Los daños económicos totales en los cítricos son superiores a los 7 millones de euros, seguido con cerca de 1 millón de euros por las hortalizas y, sucesivamente, por los olivos, almendros, frutales, algarrobos y cereales.

   La Unió ha solicitado tanto al Gobierno central como a la Generalitat ayudas excepcionales y cofinanciadas para paliar los efectos del pedrisco que se acumulan a los sufridos ya por esta misma adversidad climatológicas durante los meses anteriores en muchas zonas de la Comunitat Valenciana.

   Entre esas ayudas figuran el reparto gratuito por parte de la Conselleria de Agricultura  de fungicidas y productos cicatrizantes a los agricultores que tengan explotaciones afectadas por daño en la madera, tal y como se ha hecho ya en Utiel-Requena recientemente.

   También pide una línea de créditos bonificados al 100 % al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aquellos daños que no cubra el seguro agrario.

   La Unió insta también a la Conselleria de Agricultura a que mantenga el valor absoluto de las subvenciones que tenía asignadas para los seguros agrarios hasta el pasado año y que recupere las subvenciones adicionales a la contratación de cultivos amparados por una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica.

   Al Ministerio de Economía y Hacienda le recuerda que tenga en cuenta estos siniestros para las reducciones de los módulos fiscales del próximo año.

   Por su parte, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le pide que establezca una bonificación del 50 % de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco, así como una exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las Cooperativas afectadas.

   A los Ayuntamientos les solicita que condonen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las parcelas afectadas por la granizada.