El pedrisco deja pérdidas de 9 millones de euros en 33.000 has. de Palencia

0
12

EFE.- Según ha informado hoy en un comunicado, los daños han afectado a cereales, remolacha, patatas, girasol, leguminosas y forrajes.

"Hay que tener en cuenta que el cereal afectado estaba preparado para la recolección, y en el resto de los casos, como la remolacha o la patata, se ha producido en un estado avanzado de desarrollo, ha señalado ASAJA.

El mapa de la superficie afectada dibuja dos grandes franjas, una más al norte, que discurre desde Osorno a Villada, recorriendo prácticamente todos los términos del Camino de Santiago, con una anchura de más de 25 kilómetros.

La otra, al sur de la provincia, en la zona de La Nava, está "muy afectada en el oeste, y todos los términos adyacentes a la carretera de Aranda de Duero por el este".

ASAJA ha apuntado que la "zona cero" del pedrisco puede localizarse en Magaz de Pisuerga, "por estar especialmente castigada" esta localidad cercana a la capital.

La organización ya ha trasladado a Agroseguro la importancia del daño del pedrisco y ha tenido que recurrir a peritos de otras provincias para disponer de una treintena de técnicos.

Estos peritos, ha indicado, "que ya están llevando a cabo las tasaciones, con el fin de que los agricultores puedan empezar cuanto antes a recoger el cereal y evitar nuevas pérdidas".