El pedrisco provoca daños por 10 millones en cítricos y caquis en la Vall d'Albaida

0
25

      El término municipal de Llutxent está "prácticamente afectado en su totalidad", con unas pérdidas de "unos 7,5 millones de euros", mientras que en otras poblaciones el pedrisco ha dañado a "entre el 20 y el 50 %" de sus cultivos, "según localidad".

     Para el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana, las lluvias caídas en las últimas horas "son muy positivas, tras la fuerte sequía ante el déficit pluviométrico que vive el sector agrario desde hace muchos meses", ha considerado la organización.

     "No obstante, estas lluvias son insuficientes y se producen ya a finales del año hidrológico que se convierte en uno de los peores de la de historia desde que se tienen registros", ha añadido.

"Muy positivas” las lluvias en Alicante aunque “siguen siendo insuficientes”


      Asimismo,. La Unióde Llauradors valora de manera positiva las lluvias caídas en en Alicante, sobre todo después de la fuerte sequía que vive el sector agrario en nuestra provincia desde hace muchos meses. No obstante, “hay que destacar que son absolutamente insuficientes” y que, el hecho de llover a finales del año hidrológico, “no cambia el resultado y éste ha sido el peor de la historia desde que se tienen registros”, explica Ernest Blasco, responsable del sector del Agua de LA UNIÓ.

    Las precipitaciones cayeron con fuerza y estuvieron acompañadas de aparato eléctrico y rachas de viento, aunque “desgraciadamente llovió durante pocos minutos”. Así, en la práctica totalidad de las comarcas alicantinas “cayeron alrededor de los 20 litros en poco espacio de tiempo”, asegura Blasco.

    En concreto, en el Vinalopó la lluvia “ha sido muy bien recibida para los cultivos, aunque la poca uva que queda por vendimiar aún no ha cogido el grado adecuado y esta situación está causando algún problema”. En la Vega Baja, esta vez la tormenta “no dejó daños”. Desde la semana pasada llevan recogidos “unos 70 litros, que vienen estupendamente”.