El peso de la economía verde se triplicará hasta 2030 en España

0
3

EFE.- Así lo ha indicado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, en su intervención durante la jornada sobre “Fiscalidad Ambiental e Instrumentos de Financiación de la Economía Verde” que organizan conjuntamente en Barcelona la Fundación Fórum Ambiental y KPMG Abogados.

 

“Estoy convencido de que el empleo y crecimiento que necesitamos vendrá en gran medida de la economía verde”, ha aseverado Ramos, que ha urgido a avanzar en esa dirección.

 

El secretario de Estado ha apuntado el “gran camino” que España tiene por recorrer, así como el amplio abanico de opciones para legislar el sector en materia fiscal, ya que ha apuntado que la carga fiscal con impacto ambiental en España representa el 1,2 % del PIB, cifra inferior a la media europea, del 2,3 %.

 

Ramos ha desgranado algunas medidas impulsadas por el actual Gobierno para fomentar la economía verde, como la Ley de Costas, la Ley de Evaluación Ambiental y la revisión del impuesto de circulación.

 

“Hablar de fiscalidad no siempre significa añadir impuestos, también reducir subvenciones inadecuadas para el medio ambiente”, ha apostillado.

Potenciar la inversión privada

 

Asimismo, ha abogado por potenciar las inversiones privadas en este sector, así como a fomentar la reducción de emisiones entre las empresas locales, con el fin de evitar la compra de derechos de emisiones en el extranjero.

 

Mejorar la eficiencia en el plano medioambiental, ha defendido, mejora la competitividad de las empresas, ya que les permite reducir costes, optimizar sus procesos y mejorar la imagen.

Una nueva forma de comprar productos de la huerta a la mesa, sin intermediarios.

Una nueva forma de comprar productos de la huerta a la mesa, sin intermediarios. EFE

 

Ramos ha afirmado que para incentivar a las empresas a apostar por la economía verde hay que agilizar los procesos administrativos y clarificar las normas al respecto.

 Revisión de las competencias

En esta línea, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha reclamado revisar el reparto de competencias en esta materia para evitar disfuncionalidades a la hora de aplicar políticas medioambientales.

 

“La uniformidad no es una virtud, es una quimera porque a nivel europeo no la vamos a obtener, por lo tanto la vamos a tener sólo en algunas cosas”, ha alertado.

 

Mas-Colell ha destacado las mejores cifras del sector en Cataluña respecto al resto del Estado, pues la economía verde representa el 4 % del PIB y da empleo a 50.000 personas.

 

Ambos dirigentes han coincidido en recalcar que el crecimiento económico se tiene que producir sobre una base respetuosa con el medio ambiente.

 

“Hay que superar ya la confrontación clásica entre crecimiento económico y conservación del medio ambiente”, ha resuelto Ramos.