El Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica canaria ya está al 75%

0
173
   Hernández señaló que, como recoge el propio título del Plan de Actuación, se trataba de un documento de una vigencia bianual para el periodo 2011-12. No obstante, según aclaró el miembro del Ejecutivo, la propia mesa de seguimiento regional acordó el mes pasado la prorroga del mismo con pequeñas actualizaciones y adaptaciones que se han concluido tras la experiencia obtenida a lo largo de estos años de funcionamiento. 
   Entre el 16 y el 18 de noviembre se celebró en varios municipios de Gran Canaria el II Encuentro de Operadores Ecológicos en el que se analizaron por el subsector implicado los resultados de dicho programa que se inició en 2011 y que ha supuesto un trabajo coordinado y participado con diferentes agentes del sector ecológico en Canarias, y promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de esta Consejería.
   “Sobre esta base, el Encuentro ha permitido “redefinir” el citado Plan, y, continuando con la metodología usada hasta el momento se decidió aprobar la continuidad del documento redactado en el primer encuentro, aportando e introduciendo las cuestiones aprobadas en este último foro”, explicó el consejero.
   Para la elaboración del trabajo final se ha partido de un diagnóstico previo del sector ecológico y de las conclusiones consensuadas en el I Encuentro de Operadores, celebrado en Tenerife en septiembre de 2010.
   Este Encuentro, inicialmente, se planteó a demanda del sector ante la necesidad de crear un espacio de confluencia en el que visualizar la importancia de promover un tejido asociativo que favoreciera la coordinación y la resolución de problemas comunes. A partir de esta idea, se inició un proceso que profundiza en el análisis y diagnóstico de la realidad del sector y que concluye con la elaboración de este Plan.
   El objetivo principal del Plan era diseñar una estrategia de actuación que permitiera a medio-largo plazo el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en Canarias, a partir del trabajo coordinado de operadores/as y administración pública.