El plan de choque por la sequía del Magrama provoca aplausos y críticas por igual

0
10

     El técnico de seguros agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesus Gustrán, apunta que este plan de choque está sustentado en buena medida en las peticiones realizadas por el propio sector y, además, en muchos casos "se deja la puerta abierta" a futuras medidas, "hilando muy fino", para contrarrestar una situación "de urgencia" pero "no extrema".

Ayudas para quienes tienen seguros agrarios


     Ha recordado que la batería de medidas beneficiarán a algunas comunidades autónomas completas, como la valenciana y Murcia; a las provincias de Almería, Granada, Teruel y Albacete y a ciertas comarcas de Jaén, Huesca, Zaragoza, Baleares o Ciudad Real. Las ayudas, según Gustrán, se canalizarán hacia aquellos afectados que hayan contratado un seguro agrario.

     Del plan de choque, las medidas de fiscalidad no serán de aplicación hasta 2015, cuando los agricultores de las zonas afectadas por sequía hagan su declaración del IRPF de 2014, mientras que las financieras y de Seguridad Social podrían estar habilitadas entre este mes de junio y julio.

     Asimismo, destacan que aunque no habrá exención de los pagos a la Seguridad Social como pedían las organizaciones agrarias -según Cooperativas serían ayudas directas prohibidas-, sí una moratoria o aplazamiento en estas liquidaciones, lo que se hará en función de las solicitudes que se vayan haciendo en las delegaciones de las áreas afectada.

     También ha valorado que el FEGA haya iniciado los trámites para adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha resaltado que Agroseguro y Enesa "han hecho un excelentísimo papel" para acelerar las peritaciones.

     De otro lado, las cooperativas han pedido al Ministerio que las Organizaciones de Productores (OPs) que no puedan cumplir con los requisitos que exige la normativa debido a esta merma de producción por la sequía no pierdan esta catalogación.

COAG dice que habrá ayudas, pero que se deberán devolver y con intereses


    Para COAG,
respecto a las ayudas comprometidas por el Ejecutivo, Blanco ha afirmado que el Ministerio cubrirá los costes de los avales y de gestión de los créditos, pero los agricultores y ganaderos tendrán que devolverlos, en cualquier caso, y con intereses.

     Se refiere, en concreto, a los créditos que ha establecido el Ministerio para el sector, de tal forma que se amplía la línea para la ganadería extensiva y apicultura hasta 10 millones de euros en créditos y se amplía la Orden Saeca actual para agricultores extensivos, de 40 millones de euros actuales hasta los 60.

     "Creemos que se debería hacer mayor esfuerzo y no sólo cubrir los costes de los avales y la gestión de Saeca, sino que tendrían que bonificarse también parte de los 4 o 4,5 puntos de interés que tienen esos créditos", según Blanco, quien cree que "parece que no van los tiros por ahí", en cuanto a las intenciones del Gobierno.

     Tampoco ha considerado suficientes los aplazamientos de pago a la Seguridad Social anunciados y "tampoco se sabe por cuánto tiempo" se harán, por lo que COAG pide la completa "exención", una iniciativa que ya se arbitró en circunstancias similares en 2005 y algún otro por la sequía, pero no ahora.

Ayudas al almendro para todos y no sólo a los asegurados


      Ha mostrado su preocupación por las pérdidas para los propietarios de alrededor de 20.000 hectáreas de almendro que habrá que arrancar en el sudeste, por lo que demandan ayudas directas para la replantación en estas zonas, unas subvenciones específicas y no, como requerirá el Ejecutivo, incluidas en el plan nacional de reconversión varietal de los frutales.

     La ayuda para la reposición de árboles secos debería llegar, además, a todos los afectados por la sequía, y no sólo para los que tienen un seguro contratado, como exige el Ministerio.

     Según sus datos, sólo el 10% de los agricultores tiene asegurado sus cultivos -una línea que compensa por parte de los rendimientos o producción pérdida, pero que no recoge cobertura por los árboles secos que hay que arrancar y replantar-, por lo que la inmensa mayoría de los afectados quedarían sin medidas de apoyo.

     En el plano positivo, ha expresado su satisfacción por que se amplíe en un año la carencia de amortización de los créditos de incorporación y modernización, que beneficiaría a 4.000 créditos vivos, según sus cálculos, así como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados en estas zonas afectados por la sequía.

UPA lo ve todo "totalmente insufienciente"


    
Desde UPA consideran "totalmente insuficientes" las medidas propuestas por el Ministerio y "ha manifestado su disgusto y la sensación de abandono que sienten frente a este problema". Según ha detallado en una nota, la ministra "ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son las de siempre": créditos avalados por SAECA, aplazamiento -"que no exención"- de las cuotas a la Seguridad Social y "mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro -los más afectados por la sequía- que tienen contratado un seguro".

     Denuncia que apenas un 10% de los agricultores de almendra han podido asegurar este año su cosecha debido a los precios de las pólizas y a la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto.

    "Estamos atados de pies y manos", lamentan desde esta organización, que añade que "el Ministerio vincula las ayudas a tener un seguro, pero son muy pocos los que han podido contratarlo". Los agricultores critican que los seguros cubran las pérdidas de producción, pero en ningún caso los árboles que se secan.

Los avales "sirven de poco, estamos hasta arriba de créditos"


    "Estamos hasta arriba de créditos. La financiación de los avales por parte de SAECA sirve de muy poco", ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla, en el mismo comunicado.

     Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas, según añade.

     "Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una buena disposición por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas", concluye UPA,